Es un avance, por lo menos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del aún fiscal supremo Pedro Chávarry, por el deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público, por el que lo acusa de encubrimiento personal agravado en grado de tentativa y encubrimiento real, así como atentado a la conservación e identidad de objeto.

Luego de que la titular del Ministerio Público formalizara la semana pasada esta nueva denuncia, al explicar que su antecesor obstaculizó la investigación fiscal contra Keiko Fujimori por el caso Lava Jato, el titular de este grupo, César Segura (Fuerza Popular), había descartado darle prioridad, incluso dijo que como una denuncia similar ya se había archivado no se podía volver a ver en esta legislatura y había que esperar hasta agosto.

Pero este lunes, se adoptó una decisión distinta, al menos en la forma, durante el debate del informe final contra el ex fiscal de la Nación en el cual se recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años. La priorización de la denuncia contra Chávarry se aprobó con seis votos a favor y se abstuvieron los congresistas César Vásquez (Alianza para el Progreso), y las fujimoristas Milagros Takayama, Karina Beteta y Nelly Cuadros.

En la sesión de este lunes, fueron los congresistas Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) y Marco Arana (Frente Amplio) los que solicitaron a la subcomisión debatir esta denuncia lo antes posible por ser de interés público. 

Pero el congresista Vásquez insistió en que, según el reglamento del Parlamento, la acusación de Ávalos no puede ser atendida porque una denuncia similar ya fue archivada en este grupo de trabajo a inicios de abril pasado, gracias a los votos del fujimorismo y el Apra. Esa posición fue respaldada por la legisladora Karina Beteta (Fuerza Popular), quien alegó que este caso no es urgente. "Lo único que estamos pidiendo es que se respete el reglamento", alegó al fujimorista.

El congresista Javier Velásquez (Apra) afirmó que la denuncia realizada por la fiscal de la Nación sí debe ser incorporada en la agenda de la comisión, ya que esto no está prohibido por el reglamento.  "Debemos respetar el reglamento y por eso sí creo que esa denuncia debe ser incorporada en la agenda de la comisión", refirió.

Lee también

El lunes se verá informe que recomienda destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará prioridad a nueva denuncia contra Chávarry

Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry ante el Congreso por encubrimiento