La semana pasada el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales del país, lanzó el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras cuyo objetivo es obtener información sobre la situación socioeconómica, nivel de organización, distribución en el distrito y rutas de trabajo, entre otros aspectos, de las personas que se dedican a la actividad del reciclaje. 

“Este censo busca conocer quiénes son, cuántos son, dónde están, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, y, a partir de ello, poder diseñar políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad”, dice Albina Ruiz, viceministra de Gestión Ambiental a LaMula.pe.

En el Perú -dice- existen algo más de 180 mil recicladores y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad, por lo que este tipo de trabajo debe ser más digno y más rentable para quienes lo ejercen. “La idea del censo es que a partir de él, quienes se dedican al reciclaje puedan acceder al Sistema Integrado de Salud, por ejemplo. Que los mayores de 65 años puedan beneficiarse del programa Pensión 65 porque hay mucha gente de la tercera edad. Obviamente los datos del censo también servirán para la implementación de la formalización de las recicladoras y los recicladores”, añade.

Además de trabajar con las 196 municipalidades provinciales en la campaña de reciclaje, el Minam hace lo propio con los ministerios de Economía (formalización), Trabajo (generación de empleo) y Producción (certificación de competencias). “Funcionarios de los tres ministerios han visitado centros de acopio de reciclaje en Villa El Salvador, en Manchay y han testeado los perfiles quienes laboran allí. Luego de todo ese testeo hemos hecho una convocatoria a quienes podían registrarse como instituciones certificadoras, y de momento la Facultad de Ingeniería Geográfica se ha registrado como certificadora. Los propios funcionarios del Minam se están certificando en el Ministerio de Trabajo como evaluadores, y entonces podemos tomar esas decisiones y hacer que fluya”, detalla Ruiz.

Así, el Minam busca que este negocio sea sostenible, y que los recicladores sepan que hacer negocios implica generar competencias en ellos, por lo que la formalización le permitiría mayores oportunidades (se estima que el 12% está formalizado, esto es, que se ha constituido en una asociación). “Ser formalizado no es solamente que haya constituido su asociación, sino que esté trabajando con mejores condiciones laborales y que sus ingresos hayan mejorado. Esta es la única posibilidad que se da a través de programas”, señala la viceministra.

Albina se ha dedicado durante muchos años al reciclaje, conoce la realidad de los recicladores y reconoce su valor, algo que no suele ocurrir con el común de los ciudadanos: “Para nosotros, las recicladoras y los recicladores son los guardianes del planeta. Están haciendo un trabajo realmente valioso y si no estuvieran recuperando todos los días las botellas, los cartones, las latas, los plásticos, estaríamos hasta las narices y ya no tendríamos a dónde llevar los residuos”, subraya.  

En su opinión, tenemos que ir hacia una economía circular, pero la única posibilidad es cuando formalicemos todo el sector y todo el mundo se comprometa. “Las grandes empresas también deben cumplir un papel importante, deben comprar directamente a las organizaciones de recicladores, pero pagándoles buen precio, no uno durante el invierno y otro en verano”, agrega.

Además del reglamento de la ley de plásticos, que saldría en junio según nuestra entrevistada, el Minam trabaja actualmente un reglamento de responsabilidad compartida al productor de acuerdo con su embalaje. “Hay muchos productos que están saliendo del mercado, cuyo envase no es reciclable. Uno de ellos es Procter&Gamble. Todos los envases de shampoo en el mercado, vas y le preguntas a los recicladores si ese envase ellos lo pueden vender y te van a decir que nadie lo compra, porque le han puesto una pintura. Igual pasa con los envases del yogur Laive, con los envases del blanqueador de Colgate, con las bolsas de detergente Bolívar porque le han puesto una pintura escarchada. Entonces, en realidad, necesitamos normar en este aspecto. Como esto puedo seguir nombrando más. Los envases de las tortas que vienen en plástico no se pueden reciclar, y sin embargo estos se venden en muchos supermercados”, se explaya.

En efecto, el Minam va a normar este año tres reglamentos de responsabilidad compartida con el productor. Se está enfocando en envases y embalajes, que tiene que ver no solo con plástico sino también con metal y cartón, entre otros materiales; además, neumáticos fuera de uso y baterías con ácido.

Consumidores responsables

'En casa yo reciclo' es la nueva campaña que inició el Minam para promover y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, enfatizando en la selección, segregación y reciclaje de residuos sólidos en cada hogar y en todas las instituciones. Esta aplicación permite que la ciudadanía pueda conocer las ubicaciones de los puntos de reciclaje de vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos a nivel nacional, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de estos residuos.

“En nuestras casas, podremos separar los residuos orgánicos, del plástico, el vidrio, del cartón o del papel; y esos residuos podrán recogerse de manera diferenciada, y ponerlos en valor, de tal forma que promovemos el reciclaje”, indica la viceministra. 

De acuerdo con la normativa vigente, se ha identificado a los miércoles como el día del reciclaje. “Miércoles es día de reciclaje. Estamos promoviendo que las municipalidades recojan todos los miércoles el reciclaje", puntualiza. 


Este 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, y el 1 de junio se celebrará en el Perú el Día del Reciclador. Más allá de las efemérides, la tendencia global apunta hacia la economía circular -producir, consumir y reutilizar-, y el reciclaje es parte de él. El cambio de chip ciertamente debe partir de los gobiernos, pero también de las empresas y los consumidores.


(Foto: Alberto Ñiquen)


También puedes leer:

La recuperación de residuos sólidos, el inicio del camino hacia una economía circular

Minam lanza campaña 'En casa yo reciclo'

Mi aspiración es que seamos un país sostenible ya mismo 

La urgencia de cambiar de chip y pasar de la economía lineal a la circular

"Nexos+1 quiere demostrar cómo el sector privado contribuye al desarrollo sostenible"

La reina del reciclaje: Albina Ruiz

Reacciones verdes: Buena iniciativa ambiental del presidente, pero hubo omisiones