La congresista Maritza García, de la bancada Cambio 21, anunció este que este miércoles presentó al Parlamento un pedido para la reincorporación de Kenji Fujimori, con el respaldo de ocho bancadas parlamentarias. 

La legisladora dijo que el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no suscribió la moción, a pesar de que había declarado en la víspera que estaba de acuerdo con la reincorporación del hermano menor de Keiko Fujimori.

En el documento se pide agendar y poner a votación en el próximo Pleno el pedido para la reincorporación del menor de los Fujimori, así como de Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, suspendidos por el caso conocido como "Kenjivideos".

Maritza García alegó que el Congreso solo puede imponer como máxima sanción una suspensión de 120 días, plazo que han cumplido los tres legisladores, por lo que  considera constitucional la reincorporación de sus colegas.

"La mayoría de los voceros de bancadas han apoyado, excepto Fuerza Popular, el partido que ayudó a fundar Kenji Fujimori, no quieren ver el tema, sin ello son se podría poner en agenda porque se necesitan sus votos, depende de ellos el regreso de Kenji Fujimori".

Entre los firmantes del pedido se encuentra el congresista Marvin Palma, vocero de Cambio 21; Edmundo del Aguila, de Acción Popular; Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria; Javier Velásquez Quesquén, del Apra, Richard Arce, de Nuevo Perú, entre otros.

La congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular, sostuvo que su bancada no ha discutido este tema y no ha tomado una posición al respecto.

Los tres congresistas fueron suspendidos por el pleno del Congreso el 7 de junio de 2018 mientras duren las investigaciones en la fiscalía por su participación en la presunta compra de votos en el Congreso para evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a la Presidencia en marzo de 2018, por sus vínculos con Odebrechet mientras fue ministro de Estado.

Lee también

Poder Judicial autoriza levantar el secreto bancario y tributario de Kenji Fujimori por el caso Limasa

Kenji Fujimori sobre situación del Congreso: "La lucha ahí no es contra la corrupción sino por el poder"

Cambio 21 pedirá al Consejo Directivo el retorno de Kenji Fujimori al Congreso