El Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario, bursátil y tributario de Kenji Fujimori, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el caso Limasa.

La medida, que fue solicitada por el fiscal Eduardo Cueva hace un año, incluye a Hiro y Sachie Fujimori, además de sus socios en diferentes empresas, debido a transferencias de dinero desde Japón a las empresas de los Fujimori.

La investigación por este caso se inició en el 2017 y se busca determinar el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de los hermanos Fujimori, investigados también por actos de conversión y transferencia, así como ocultamiento y tenencia. 

En octubre del 2018, el fiscal Cueva amplió en ochos meses la investigación por este caso para poder cumplir una serie de diligencias en el país y en el extranjero, entre ellas la inspección de inmuebles y domicilios fiscales a nombre de personas naturales y jurídicas incluidas en la indagación preliminar.

El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a sumar más de 2 millones de soles en el 2014, hasta llegar a convertirse en socia de la compañía transnacional Sankyo, firma japonesa líder en el negocio de la logística marítima.

Las remesas de dólares para los aumentos de capital social en Limasa ingresaron al país en mayo del 2012, procedentes de Japón, a través FM Capital Partners, una empresa cuya razón social constituyeron en Lima los abogados Miguel Torres, hoy congresista, y su hermano Carlos

Luego se supo que la autorización para el envío  salió de Yokohama –la ciudad más poblada de Japón después de Tokio–, donde reside Hiro Fujimori, pero se hizo antes de que se cree FM Capital Partners, firma que a posteriori se presentó como promotora de esa remesa y otras. Lo que la fiscalía busca establecer es el origen de ese dinero, es decir, qué actividad económica –legal o ilegal– generó los ingentes capitales que se inyectaron en Limasa

El 22 de junio del 2012, FM Capital Partners, Limasa y el Grupo Begazo (integrado por accionistas de Limasa) firmaron un contrato para darle sustento legal a las remesas, pero la presencia de los hermanos Fujimori Higuchi en ambas partes de la transacción acrecienta sospechas de la fiscalía, según explicó en su momento el experimentado periodista de investigación Edmundo Cruz en La República.

Kenji Fujimori afronta otra investigación fiscal por la presunta "compra" de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, caso por el que fue suspendido del Congreso.

Lee también

Daniel Salaverry anuncia que retorno de Kenji Fujimori al Congreso se evaluará en marzo

Kenji Fujimori sobre situación del Congreso: "La lucha ahí no es contra la corrupción sino por el poder"