Con el nuevo balance de fuerzas en el Consejo Directivo del Congreso de la República, la bancada Cambio 21 solicitará que se trate vea el retorno del suspendido Kenji Fujimori, tal como adelantó a Andina la parlamentaria Maritza García.

"Ahora que la situación ha cambiado, tras la recomposición del Consejo Directivo, ahora que tenemos un nuevo Congreso, se debe ver el caso de Kenji Fujimori por un tema de justicia".

Según informó, este martes presentará una solicitud formal al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a fin de que considere el momento oportuno en que el Consejo Directivo aborde el tema.

"Una vez que llegue allí, se decidirá si efectivamente le corresponde regresar, pues ya pasaron 120 días, el máximo que establece el Reglamento del Congreso para una sanción, algo que nunca se tomó en cuenta por el abuso de poder de Fuerza Popular".

García refirió, asimismo, que se debe tomar en cuenta que la investigación sobre Kenji Fujimori aún no arroja ningún resultado sobre un presuntos acto de corrupción.

"Además, la carta que hizo pública Kenji el fin de semana deja sentado que el indulto que pidió a Kuczynski para su padre fue en julio (de 2017), lo hizo como hijo no como parlamentario. No hubo negociación".


García dijo también que la recomposición del Consejo Directivo fue una decisión democrática y necesaria para equilibrar poderes en la interna del Parlamento. 

"La mayoría que tenía Fuerza Popular permitió el abuso de poder, bastaba sus votos y del Apra para exonerar proyectos de ley y agendar temas que ellos creían conveniente. Hoy el suelo está parejo".

En adelante, dijo, no habrá blindajes ni sanciones arbitrarias y todas las demás fuerzas políticas tomarán, en consenso, mejores decisiones en salvaguarda de los intereses del país y no de intereses partidarios.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Alberto Fujimori regresó al penal de Barbadillo

Nuevas bancadas exigen a Salaverry recomponer las comisiones en el Congreso sin demora

En el Congreso exigen que la recomposición de las comisiones se concrete antes de fin de mes

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo