El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, coronel Harvey Colchado Huamaní, confirmó que el objetivo de los congresistas de Fuerza Popular y del Apra es destituirlo del cargo en represalia por haber dirigido operaciones policiales contra políticos de ambos partidos.

"Desde que intervenimos a la señora Keiko Fujimori por su presunta participación por el caso Cócteles, el congresista (Carlos) Tubino se ha empecinado en calificar a la Diviac como una ‘policía política'. Eso no es verdad", dijo el oficial citado por La República.

Es decir, lo que se vio el lunes último en la Comisión de Defensa del Congreso, que ha merecido un repudio unánime en el país, no fue gratuito. De ahí que no lo hayan dejado explicar en esa vergonzosa sesión que no existe la "policía política", como la calificó Tubino, porque la unidad que está a su cargo no sólo ha participado en la detenciones de políticos, sino también de alcaldes, fiscales, jueces y miembros de la policía y otros funcionarios. El vocero fujimorista se tuvo que retractar y hasta ofreció disculpas.

 Colchado ha tenido que dar sus descargos luego, ante los medios.

"Es imposible que actuemos como 'policía política', porque nosotros no hacemos ninguna investigación si no hay una carpeta fiscal. Son los fiscales los que solicitan nuestro apoyo para las operaciones, como en los casos Odebrecht, Los Cuellos Blancos del Puerto, Cócteles y Los Temerarios del Crimen, entre otros".


El coronel cuestionó la forma en que tanto él como los agentes de la Diviac fueron interrogados en la Comisión de Defensa presidida por el congresista aprista Jorge del Castillo, respecto a la intervención de la casa de Alan García, que tuvo el fatal desenlace del suicidio del expresidente.

"Hemos sido maltratados y hostigados por los congresistas. Nosotros asistimos al Congreso a explicar los detalles de la intervención a la casa del expresidente Alan García y no a dar explicaciones si sabíamos manejar un arma o en qué escuela hemos estudiado. Las preguntas de los congresistas estaban fuera de contexto".


El coronel Colchado explicó que el éxito de la Diviac frente al crimen organizado se debe a la voluntad y empeño de su personal. "Y lo más importante es que el presupuesto de inteligencia es entregado exclusivamente para las operaciones de campo. De otra forma, no tendríamos resultados. Esa es la clave", afirmó. 

"Nosotros no perseguimos a políticos sino a presuntos delincuentes vinculados a corrupción y lavado".

Del Castillo por su lado ha insistido en que la intervención de la Diviac en la casa de Alan García estuvo llena de "impericias", pero negó que pretendan culpar a la Policía por el suicidio del expresidente, que iba a ser detenido por su implicación en la trama corrupta de Odebrecht. 

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que quedó en evidenciada la intención de golpear a la Diviac por parte del fujimorismo y el Apra.

"Los asesores que tienen los señores congresistas como el señor Tubino y el señor Del Castillo son policías retirados y tenían un interrogatorio con terminología policial. Yo me di cuenta ahí y le dije que están provocando a los policías porque estaban repitiendo las mismas preguntas, estaban exacerbándose los ánimos".

Por ello consideró como "una deslealtad tremenda con la institución policial" la forma en la que fueron entrevistados los agentes de la Diviac. "Casi como si fuera una inquisición", alegó.

"Están buscando generar dudas sobre una intervención policial legítima, hacerles pisar el 'palito'".

DATO

► El coronel Harvey Colchado fue mencionado por legisladores de Fuerza Popular en el chat 'La Botica', donde coordinaron acciones para buscar su salida de la división, sin éxito. Hoy su trabajo y el toda la unidad a su cargo, tienen no solo un fuerte apoyo político, sino también ciudadano.

Lee también

Jorge del Castillo asegura que fue "una provocación del policía" ir con chaleco antibalas al Congreso

La Diviac: preguntas y respuestas para entender por qué esta división está en la mira del fujiaprismo

Carlos Tubino: "Si alguien de la PNP se sintió ofendido, las disculpas del caso"