Insiste en la confrontación. El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, manifestó que el mayor PNP Fredy Ordinola provocó al Parlamento al haber asistido con chaleco antibalas a la sesión de dicho grupo de trabajo. El congresista aprista afirmó que nunca le faltó el respeto a ninguno de los efectivos que asistieron par dar detalles de la intervención en la casa del expresidente Alan García, quien se suicidó el 17 de abril pasado cuando iba a ser detenido.

"Dejo claro que yo en ningún momento le he faltado el respeto a ninguna de las personas ahí presentes. Más bien al revés, yo fui quien se sintió ofendido por la actitud desafiante de ese mayor Ordinola, creo que estuvo fuera de lugar. Fíjese, se saca la casaca, se quita el polo a punto que tuvo que acercarse el ministro a decirle que pida disculpas", sostuvo en entrevista con Canal N.
"A usted le parece viable que un señor se presente con chaleco antibalas en el Congreso, ¿eso no es un desafío o una provocación?", agregó.

Como se recuerda, el aprista protagonizó un altercado con el mayor Ordinola, quien se quitó la casaca para señalarle al congresista el chaleco antibalas que llevaba puesto debajo del polo a manera de respuesta a los cuestionamientos sobre su uso. Esto causó la molestia de Del Castillo y enfatizó en que la diligencia en la cual el expresidente Alan García se suicidó "estuvo llena de impericias".

"No se les citó por las puras, fíjese, ha muerto un presidente en una diligencia. Por mano propia, pero ha muerto. Es un hecho muy grave y el procedimiento estuvo lleno de impericias. Es más, en el propio ambiente policial se comenta que fue un procedimiento fallido", cuestionó.

Pese a las críticas que surgieron tras la sesión, el parlamentario negó que la Comisión de Defensa haya pretendido "responsabilizar a la policía de la muerte de Alan García" y aseguró que "es muy relativo" pensar que se pudo evitar el suicidio del exmandatario. "De muy mala fe, el propio ministro, dice que lo que nosotros queremos es responsabilizar a la policía de la muerte de Alan García, nadie ha pensado eso, por favor, eso que quede muy claro", indicó. 

"Él [Alan García] había dicho que como político no iba a permitir que lo enmarroquen. No sé [si la Policía pudo haber evitado el suicidio] eso es muy relativo", añadió Del Castillo.

Este martes el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino -uno de los parlamentarios más hostiles con los policías en la sesión-, ofreció disculpas de parte de su bancada a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en caso se hayan sentido “ofendidos” por el trato que se les dio en medio de la tensa sesión del lunes en la Comisión de Defensa.

Todo hace indicar que la reflexión de Tubino fue motivada por la carta del representante del Instituto de Defensa Legal Policial para que emita disculpas públicas o presente pruebas respecto a su calificativo a la Diviac de "policía política". La carta enviada al vocero fujimorista señala el "malestar que vienen causando sus difamaciones declaraciones vertidas el 6 de mayo del 2019 durante la sesión de la Comisión de Defensa, en la cual señaló (dirigiéndose al Coronel PNP Harvey Colchado) que la DIVIAC se había convertido en una Policía Política".

El ministro del Interior, Carlos Morán, aceptó las disculpas que ofreció el vocero de fujimorista por las acusaciones que lanzó contra el trabajo de los agentes de la Diviac, porque "vivimos en una democracia". No obstante, al ser consultado si eran necesarias también las disculpas del presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, quien realizó preguntas de forma insistente a los efectivos policiales e incluso retiró de la sala a uno de ellos, Carlos Moran respondió que "por supuesto".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Diviac: preguntas y respuestas para entender por qué esta división está en la mira del fujiaprismo

Carlos Tubino: "Si alguien de la PNP se sintió ofendido, las disculpas del caso"

Del Solar sobre incidentes en Comisión de Defensa: "Se ha faltado el respeto a nuestra Policía Nacional"

Ministro Morán califica de 'atropello a la PNP' sesión de la Comisión de Defensa sobre caso Alan García