El ministro del Interior, Carlos Morán, y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional se presentaron este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar los detalles de la operación a la vivienda de Alan García el pasado 17 de abril, la que culminó por la decisión del aprista de suicidarse antes de poder ser detenido.

Los policías que participaron en la diligencia de detención de García se presentaron uno por uno ante la comisión que preside el legislador del Apra, Jorge del Castillo, empezando por los de menor rango.

La suboficial Gloria Andrade Arteaga señaló que su función fue registrar en video los hechos relevantes, así como brindar seguridad al fiscal Henry Amenábar, quien estaba a cargo de la diligencia, aclarando que no recibió ninguna orden para grabar sin audio las imágenes y que no se percató de ello durante la misma. Esto provocó la insistencia de Del Castillo y los fujimoristas Rosa Bartra, Luz Salgado y Carlos Tubino, para que dijera cuáles fueron las razones por las que no comprobó que el equipo registrara el operativo con sonido.

La actitud de los parlamentarios no cesó pese a que Andrade explicó que era la primera vez que usaba ese equipo y que en realidad no es obligatorio el registro audiovisual de las diligencias, añadiendo además que su principal labor en la realizada en el domicilio de García era salvaguardar la integridad del fiscal a cargo. 

Tubino y Del Castillo presentaron un video en el cual se escucharía a alguien hacer el pedido a otra persona con el término “Papi” de que no utilizara audio. Sin embargo no se especifica a quien, teniendo en cuenta además que ello ocurrió en los exteriores de la vivienda donde también se encontraba un grupo de periodistas.

El suboficial superior Máximo Araujo informó que el día de la diligencia de detención fue ubicado en la puerta posterior de la vivienda de Alan García y que luego se le ordenó ingresar para apoyar el traslado del expresidente al hospital Casimiro Ulloa.

Por su parte, el mayor Guillermo Castro Aza precisó que la Diviac participó en la diligencia dado que la orden expedida por el juez era para descerraje de la vivienda de García, incautación de documentos y detención del expresidente, algo que no es de competencia de la policía judicial que solo se limita a detener.   

Según manifestó, la operación fue correctamente realizada y reveló que dos días antes se estuvo realizando vigilancia autorizada legalmente para prever cualquier eventualidad.

Durante la sesión se registró un incidente con el mayor Fredy Ordinola Castillo a quien Del Castillo le pidió retirarse al considerar que le había faltado el respeto en una de sus respuestas. El Policía pidió poder retirarse la casaca y preguntó si se notaba que traía bajo sus prendas un chaleco antibalas, esto luego que el congresista aprista deslizara con otro oficial que habían fotografías en las que "no se notaba" que tuvieran puesto dicho elemento, aclarándosele que existían chalecos de distintos colores y que podían utilizarse debajo de la ropa.

La sesión tuvo que ser finalizada luego que Jorge del Castillo no permitiera que el jefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, respondiera una pregunta del congresista de Nuevo Perú Richard Arce sobre la falta de respeto que dijo recibir de parte del secretario personal de Alan García durante la intervención.

Del Castillo consideró que la pregunta era irrelevante lo que provocó el reclamo airado del parlamentario de izquierda.


"Atropello" y "espectáculo lamentable"

A su salida de la Comisión, el ministro Morán dio declaraciones en la prensa lamentando el "espectáculo lamentable" brindado por algunos congresistas, en lo que calificó un "atropello" que hampas había visto en toda su carrera contra los policías que participaron de la intervención a la vivienda de Alan García.

videos: rpp



Notas reacionadas

Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos

Ministro del Interior reitera que no hubo negligencia en intervención a Alan García