La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó  el licenciamiento a la Universidad Marítima del Perú (UMP), la cual cuenta con 180 estudiantes matriculados, con lo que se convierte en la quinta institución superior que debe cerrar en los próximos dos años.

"Funcionaba desde hace seis años en el Callao, pero en su repositorio institucional solo poseía tres trabajos de investigación", señaló la Sunedu, al explicar que esa universidad no cumplía con exigencias mínimas para funcionar que establece la Ley Universitaria. Además tenía deficiencias de infraestructura y plana docente. 

"En algunos ciclos se detectó que el número de ingresantes superaba al de postulantes; se evidenció que existen cursos con horas prácticas en ingenierías que aún no cuentan con laboratorios y que no cumplen con el porcentaje mínimo de docentes a tiempo completo (25%)", se lee en la resolución de la Sunedu que se publicó este viernes en El Peruano.

La universidad tuvo más de un año, desde que fue notificada formalmente, para levantar las observaciones, pero no lo hizo y será la quinta que debe cerrar, luego de la Universidad de Lambayeque, la Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), la Peruana de Integración Global (UPIG) y la Orval. Ninguna logró el licenciamiento.

La UMP debe dejar de funcionar en un plazo máximo de dos años, que se cuentan a partir del siguiente semestre (2019-I). En ese tiempo, los alumnos podrán acabar sus estudios en esta entidad o trasladarse a otra. Pese a su inminente cierre, hasta este jueves, esta universidad seguía informando a su examen de admisión se iba a realizar el 31 de marzo, informó La República. 

DATO

> La UMP deberá informar a la Sunedu la fecha en la que cesará sus actividades y tendrá que entregar los datos de todos sus estudiantes. Además, en 90 días antes de la fecha del cese definitivo, la UMP deberá presentarle la información sobre todos los egresados, graduados y titulados.

Lee también

UPEIN cerrará por no cumplir con exigencias de la Ley Universitaria

Sunedu cierra filiales o programas de universidades que no cuentan con autorización de funcionamiento

La Sunedu publicó el reglamento para el cierre de universidades sin licenciamiento