En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años de prisión y seis meses de prisión efectiva al general en retiro Edwin Donayre (congresista de Alianza Para el Progreso), por ser autor del delito de peculado en el caso conocido como 'Gasolinazo'.

La sentencia señaló que, cuando era parte de la Región Militar Sur en 2006, Donayre se dedicó a robar combustible que el Estado peruano brindaba a vehículos del Ejército. Este delito lo cometió de manera organizada con otras 41 personas. Desde que fue emitida esta resolución judicial, la bancada fujimorista (Fuerza Popular) se opuso a que se levante la inmunidad parlamentaria.

Esta resistencia se ejerció a pesar de que el sentido de la inmunidad es que los congresistas puedan cumplir con sus funciones con libertad. La inmunidad no es para proteger a los políticos de delitos cometidos antes de llegar al Parlamento. El vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, defendió a Donayre señalando que él cuenta con "apoyo popular".

"Hay que considerar también que Donayre llegó al Congreso apoyado con el voto popular, no llegó en paracaídas. Él ha presentado un recurso de nulidad contra este sentencia, ¿qué hacemos? ¿Que venga Iberico que es su accesitario? ¿Y si las cosas son a favor de Donayre, lo mandamos a su casa a Iberico y hacemos venir de nuevo a Donayre? Ese tipo de movimientos no deben pasar en el Congreso", afirmó.

En febrero pasado, la Comisión de Constitución aprobó un informe que impedía que se cumpla la condena de Donayre. Este grupo parlamentario argumentó que no se podía retirar la inmunidad al congresista hasta que se agoten todas las instancias del sistema de justicia, hasta que haya "sentencia firme".

Finalmente, el pasado 29 de abril, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia de cinco años y seis meses de prisión contra Donayre. Ante ello, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que verían este caso este jueves. El congresista sentencia fue convocado a las nueve de la mañana para que ejerza su defensa, pero no se presentó. El Pleno, con 102 a favor, 0 en contra y ninguna abstención aprobó levantar la inmunidad a este militar en retiro.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Edwin Donayre, condenado por robarle al Estado peruano. Fuentes de Canal N señalaron que ni los integrantes de su bancada ni su seguridad personal lograron establecer contacto con Donayre desde el pasado lunes 29 de abril. 

El presidente del Congreso ya envió al presidente del Poder Judicial (PJ) un oficio informando la situación de Donayre.

fuente: el comercio

En declaraciones a RPP, el presidente del PJ, José Luis Lecaros, explicó que primero el congresista será arrestado por la Policía hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga el penal donde cumplirá su sentencia de cinco años.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Salaverry dispuesto a tratar levantamiento de inmunidad de Donayre este mismo jueves

Corte Suprema confirma condena de cinco años de cárcel contra Edwin Donayre por 'gasolinazo'

Fujimorismo aprueba informe que protege a sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]

Así defiende Carlos Tubino al sentenciado Edwin Donayre [VIDEO]

Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión por robarle al Estado peruano