En julio el Congreso de la República deberá elegir a su nuevo presidente. Si bien no se maneja nombres hasta el momento, es conocido lo importante que ha sido para la bancada de Fuerza Popular capturar el mando de la Mesa Directiva del Parlamento, como lo ha hecho en los últimos tres periodos legislativos (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019). 

Luego de la decepción que sufrió el fujimorismo con el alejamiento del actual titular del Congreso, Daniel Salaverry, de su agrupación, esta vez buscarían a alguien ajeno a la bancada y que incluso haya sido, hasta hace algunos meses, un adversario político. Es el caso del exoficialista Juan Sheput, hoy miembro de Concertación Parlamentaria, grupo parlamentario conformado por disidentes de la bancada oficialista que se hacen llamar 'Contigo'.

Para el congresista de Perunos por el Kambio, Jorge Meléndez, existen muchas evidencias de que Sheput tiene una alianza con el Apra y Fuerza Popular, la cual podría confirmarse si es que este legislador postula a la Mesa Directiva. 

En una entrevista con Ideeleradio, Meléndez respondió lo siguiente ante la consulta de la posibilidad que Sheput postule a la presidencia del Congreso: "Eso confirmaría lo que dije en el pasado. Ellos tienen mucha cercanía a Fuerza Popular y al Apra, sobre todo Juan Sheput. Entonces, sí él va como candidato de ellos, eso va a ratificar esta alianza, esta trilogía que existiría, que es Fuerza Popular, Apra y Contigo”.

Con esto, considera Mélendez, Fuerza Popular y el Apra buscarían volver a liderar la dirección del Parlamento y favorecer su agenda propia. “Da la impresión de que Contigo se ha sumado a la alianza que existe entre el fujimorismo y el Apra; entre la alianza, y eso en verdad, pone en riesgo la futura Mesa Directiva", indicó el oficialista.

“Lo que pasa es que el fujimorismo tiene brazos dentro del Congreso, Edwin Donayre, Benicio Ríos y Jorge Castro siempre votan de forma similar a Fuerza Popular. Ellos actúan como aliados de Fuerza Popular y ahora hay una bancada que también se ha sumado”, añadió.

Las últimas declaraciones de Juan Sheput han coincidido con las sospechas que surgen sobre su supuesta alianza con el fujiaprismo. En un tono muy similar al adoptado por la mayoria parlamentaria, el exoficialista consideró hace unos días que el presidente Martín Vizcarra tiene la intención de confrontar nuevamente con el Legislativo, lo cual -según señaló- no le dará réditos políticos ni lo ayudará a detener la caída en su popularidad tal y como lo muestran las últimas encuestas. 

El presidente quiere volver a la pelea con el Congreso y eso le va a traer pésimos réditos […] La lectura equivocada es querer generar un conflicto con el Congreso cuando no lo hay, de ninguna manera”, indicó en entrevista con RPP. Asimismo, indicó que esta supuesta intención del mandatario sería para presionar al Congreso con la evaluación de los proyectos de ley referidos a la reforma política. 

“Si cree que ese [la confrontación] va a ser el gatillo para que a continuación venga la reforma política, se equivocan de plano porque la lectura de lo que quiere la ciudadanía es completamente distinta y esto no lo digo con un ánimo confrontacional, sino reflexivo. La gente está preocupada porque no funciona la gestión del Gobierno”, afirmó Sheput confirmado de esta manera su nuevo papel de oposición al Gobierno de Vizcarra. 

DATO

Desde que inició el periodo legislativo 2016-2021, la Mesa Directiva siempre estuvo presidida por un congresista de Fuerza Popular. La primera presidenta fue Luz Salgado y luego Luis Galarreta. Actualmente el Parlamento es dirigido por Daniel Salaverry (fue elegido cuando era miembro de la bancada fujimorista, días después renunció) hasta el 28 de julio del 2019.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso

Gilbert Violeta y Juan Sheput renunciaron a la bancada de PpK

Oficial: Salaverry presenta carta de renuncia a bancada Fuerza Popular [Documento]

Congresistas de Fuerza Popular y Apra presentan oficio para evitar conformación de nuevas bancadas