Insisten. Congresistas de la bancada Fuerza Popular y Apra presentaron un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para evitar conformación de nuevas bancadas, tal como este lo había anunciado en marco del fallo del Tribunal Constitucional (TC), cuando declaró inconstitucional la llamada 'Ley antitransfuga' promovido por dichas bancadas. 

Para sorpresa de muchos, dentro de las firmas que acompañan este documento, que solicita convocar a Junta de Portavoces, aparece la del legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Gilbert Violeta pesar que anteriormente se mostró de acuerdo con la formación de las nuevas bancadas. "Para mi ni siquiera era necesario que haya un informe de la comisión de Constitución. La sentencia es clarísima. El Consejo Directivo debió aceptar eso hace mucho tiempo. Es lo democrático", había escrito en su Twitter. 

Este oficio se suma al de la presidenta de la Comisión de Constitución y congresista fujimorista, Rosa Bartra, quien emitió un ofició al titular de la Mesa Directiva en donde le solicita que deje sin efecto la resolución que autoriza la conformación de nuevas bancadas. La parlamentaria solicita que se cumpla lo acordado en el Consejo Directivo, que decía que la decisión del TC debería ser revisado primero en el grupo de trabajo que preside para que sea analizado.  

"Ignora usted que, el Consejo Directivo, en su condición de órgano jerárquicamente superior, tomó la decisión de solicitar a la comisión bajo mi presidencia la evaluación en informe sobre los alcances de la citada sentencia", indica el oficio.

La parlamentaria señala que la resolución que dispuso al Oficial Mayor "constituye una clara, abierta y directa violación a lo aprobado por el Consejo Directivo, que de concretarse (...) sería nulo de pleno derecho". Asimismo, manifiesta que la labor de Salaverry no es "el superior de los congresistas y que su condición de titular del Pliego se ejerce únicamente sobre el presupuesto del Congreso".

Esta líneas de Bartra no fueron pasadas por alto por el presidente del Congreso, quien manifestó abiertamente este jueves su sorpresa frente a las reacciones generadas en otros parlamentarios a su disposición de hacer respetar la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la conformación de nuevas bancadas.

El parlamentario, con licencia en Fuerza Popular mientras ejerce la presidencia de la Mesa Directiva, se refirió directamente a la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, de quien denunció ha enviado documentación a funcionarios del Congreso para que no cumplan con la decisión tomada. En ese sentido, señaló que no permitiría "amenazas" e hizo un llamado a la serenidad a los integrantes de todos los grupos parlamentarios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry se enfrenta a Rosa Bartra: "No voy a aceptar ningún tipo de amenazas"

Daniel Salaverry autoriza conformación de nuevas bancadas en el Congreso

Daniel Salaverry aclaró que decisión para crear nuevas bancadas es irrevisable

Presidente del Tribunal Constitucional: "Las sentencias no se discuten, se cumplen"