Este lunes es un día clave para el Congreso, porque en la Junta de Portavoces que convocó el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, abordará la recomposición de las comisiones en las que el fujimorismo aún tiene mayoría absoluta en 16 de los 24 de estos grupos de trabajo, pese a que pasó de tener 73 curules en 2016 a 55 en 2019, es decir, solo el 43 % del total de legisladores. Pero Fuerza Popular se resiste a perder la hegemonía en el Legislativo. 

Por ello, la mayoría de las bancadas ha venido exigiendo a Salaverry que de una vez se equilibren las fuerzas en el Parlamento, lo que implicaría además que se recompongan los asientos en el Consejo Directivo, donde Fuerza Popular tiene 13 congresistas, pero perdería tres, que serían asignadas a representantes de la Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, los nuevos grupos.

Pero el vocero fujimorista, Carlos Tubino, anunció en su cuenta de Twitter que su bancada se opondrá en la Junta de Portavoces, a "la sacada de vuelta al fallo del Tribunal Constitucional" que autoriza la formación de nuevas bancadas en el Parlamento.

Sin embargo, previamente, en diálogo con radio Exitosa, Tubino dijo que la postura de su partido no implica que el fujimorismo no quiera que se conformen nuevas bancadas en el Congreso, pero lo cierto es que con estas ahora ya no se necesita de Fuerza Popular para alcanzar el quórum en el Consejo Directivo o en la Junta de Portavoces, porque en teoría se rompe la actual mayoría fujimorista, que se quedó con 55 legisladores —de los 73 con los que llegaron—, que sumados a sus cinco aliados del Apra, alcanzan solo los 60 votos, frente a las otras ocho bancadas que tienen 62 votos. 

"La sentencia del TC es muy clara, dice claramente que solo debe aceptarse formar nuevas bancadas única y exclusivamente en casos de disidencias de conciencia debidamente justificadas. Acá hay una resolución administrativa que saca el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en la cual mezcla papas y camotes".

El fujimorismo se ha quedado solo en este asunto, porque hasta sus aliados del Apra están a favor de la conformación de nuevas bancadas. El legislador Javier Velásquez Quesquén, dijo que su grupo aún no toma una decisión, pero anotó que, a título personal, la posición del fujimorismo está desfasada. "Para nosotros se debe reconocer a las nuevas bancadas", sostuvo, citado por La República.

Pero el legislador aprista apuntó que el problema que se generaría, al modificar la composición de comisiones, es que también implicará cambiar a sus presidentes. "No se puede hacer eso a mitad de legislatura. Si ese fuese el argumento, habría que modificar la Mesa Directiva", alegó.

Al respecto, el exoficial del Congreso José Élice dijo que la integración de nuevas bancadas al Consejo Directivo y la reestructuración de las comisiones no tiene porqué tener repercusiones en la Mesa Directiva, la cual es "inalterable hasta julio porque son elegidos por todos los congresistas".

Amenaza con denuncia constitucional

Tubino insistió en ver primero lo de las nuevas bancadas en el Consejo Directivo y agregó que con el accionar del presidente del Congreso, se está "dejando la puerta abierta" para que todos aquellos que voten a favor de su interpretación puedan ser denunciados constitucionalmente.

"Vamos a dejar bien sentado es lo que se está haciendo: se está dejando la puerta abierta para la posibilidad de recursos de amparo o acusaciones constitucionales a todos los que voten a favor".

El portavoz naranja insistió en que el fallo del TC es "muy duro con los tránsfugas", porque solo permite que se puedan formar nuevas bancadas con legisladores que renunciaron por "razones de conciencia debidamente fundamentadas", pero fue el mismo presidente del tribunal, Ernesto Blume, quien precisó que las decisiones del colegiado son cosa juzgada y "se cumplen en sus propios términos".

Lee también

De Belaunde: "El fujimorismo debe entender que sus imposiciones en el Congreso han terminado"

Salaverry convoca a la Junta de Portavoces este lunes para ver recomposición de comisiones

En el Congreso exigen que la recomposición de las comisiones se concrete antes de fin de mes