Como "clandestino, antiético y ruin". Esos fueron los calificativos que utilizó Carlos Kauffman, el abogado del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para referirse a la grabación que hizo el letrado Erasmo Reyna, representante legal del fallecido expresidente Alan García, durante el tercer día de las diligencias fiscales en Curitiba, Brasil. 

"Tomé conocimiento no escuché la grabación peor estaba a lado de Jorge Barata y lo considero un absurdo del abogado. Primero fue una conversación impositiva, forzada que buscó extraer dichos, no corresponde a todo lo que fue hablado por Barata en las diligencias", dijo Carlos Kauffman a la prensa.

El abogado brasileño indicó que en la conversación, en la que estuvo presente, su patrocinado fue "muy categórico en decir que su compromiso es con la verdad". Asimismo, la consideró de "clandestina e inválida". “No es viable que un abogado haga eso. Yo soy abogado y aquí en Brasil esa es una conducta completamente absurda y antiética”, agregó. 

Kauffman señaló que en los próximos días entregarán los documentos que sustentan todas sus declaraciones. “Tomé conocimiento, no escuché la grabación, estaba a lado de Jorge Barata, y lo considero un absurdo del abogado. Primero fue una conversación impositiva, forzada que no corresponde a todo lo que fue hablado (por Barata en las diligencias)”, manifestó.

"Pasamos a una nueva etapa, necesitamos una homologación del acuerdo, presentaremos 4 mil folios que comprueban todo lo dicho por Jorge Barata y se entregarán en los próximos días. Entregaremos documentos que comprobarán todo lo que ha dicho", añadió el abogado.

Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, también cuestionó la acción Erasmo Reyna y evidenció a molesta del abogado de Barata. “El abogado del señor Jorge Barata ha hecho una expresión de protesta dentro del desarrollo de la misma diligencia. Expresó su protesta sobre la violación de sigilo y a las condiciones dentro de las cuales esto se propaló. Consideró que esto era un acto de mala fe”, refirió, remarcando que la fiscalía tiene la misma opinión.

En el audio difundido por Canal N, se escucha a Reyna insistirle al exfuncionario de la constructora brasileña en nuestro país que el expresidente García nunca le pidió un favor. También se le oye remarcar que el exmandatario le tenía mucho respeto y que se suicidó porque era una víctima y no quería que lo vean esposado.

Este acercamiento tuvo como consecuencia que la Procuraduría Federal de Curitiba, Brasil, decidió que Reyna, quien estuvo presente en la primera diligencia como representante legal del Apra, no participara en las diligencias de este miércoles porque al haber fallecido el expresidente aprista, ya no será procesado judicialmente.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


No solo es lo dicho por Barata, coimas de Odebrecht están sustentadas con documentos

Difunden audio del diálogo entre Erasmo Reyna y Jorge Barata durante diligencia en Curitiba

Abogado de Alan García quiso participar en segundo interrogatorio a Barata y le dijeron que no

Fiscalía desmiente que Barata haya exculpado a Alan García como dicen apristas