Erasmo Reyna, abogado del Apra y hasta hace una semana encargado de la defensa de Alan García Pérez, quiso participar del segundo día de interrogatorio al exsuperintentendente en el Perú de Odebrecht, Jorge Barata, pero fue invitado a retirarse debido a que muerto el exmandatario, su presencia no tenía ningún sentido.

Según diversas fuentes, el fiscal José Domingo Pérez fue quien advirtió que la acción penal en contra de García Pérez estaba ya extinguida, por lo que Erasmo Reyna debía retirarse de la diligencia por más que tuviera preguntas preparadas para el interrogado.

A su salida, Reyna lementó en declaraciones a los medios de comunicación que no se le haya permitido participar y señaló que el Ministerio Público no ha excluido formalmente a García de la investigación.

"Nosotros íbamos a formular una pregunta puntual: ¿el presidente García alguna vez le solicitó algún pago de coima? ¿Alguna vez recibió de usted o de Odebrecht algún pago de coima? ¿Favoreció de manera ilícita a su empresa en alguna contratación con el Estado?"

Pero un detalle compartido por la periodista de IDL Reporteros Romina Mella, quien se encuentra en Curitiba, llamó la atención durante la primera fecha de las diligencias contra el exfuncionario de la constructora brasileña.

Según señala la propia Mella, Erasmo Reyna se acercó a Barata el martes durante el intermedio del interrogatorio para "recordarle" la amistad que tuvo con el exmandatario.

"Se le acerca con un tono empático para decirle que él había sido muy amigo de García y que recordara la estrecha amistad que habían tenido García y Barata".

En una publicación de IDL Reporteros, la periodista cuenta con detalles el episodio y la reacción del equipo especial Lava Jato, quienes recordaron a Barata que no podía tener ese tipo de actitudes pues se encontraba en el marco de un acuerdo de colaboración que lo obligaba a ser objetivo y decir la verdad.

"Poco más de una hora después, cuando la diligencia del interrogatorio iba a ser retomada para hablar de los sobornos que Odebrecht pagó por el proyecto del Metro de Lima, Jorge Barata se acercó a Vela para pedirle disculpas. Igual hizo poco después su abogado, Carlos Kauffman. Barata dijo que por un reflejo de cortesía y de cordialidad le había respondido a Reyna, pero que él estaba comprometido con decir la verdad".


Notas relacionadas

Fiscalía desmiente que Barata haya exculpado a Alan García como dicen apristas

Barata dice que Luis Nava era el "Maiman" de Alan García y confirma pagos por sus "gestiones"

Apra declaró el 17 de abril “Día de la dignidad y honor aprista” en homenaje a Alan García