Tal como había trascendido durante las diligencias del equipo Lava Jato en Curtiba del martes, el abogado Erasmo Reyna, quien ejerció la defensa legal de Alan García hasta el día de su muerte, protagonizó un incidente luego del primer interrogatorio a Jorge Barata en la sede de la Procuraduría de Paraná, respecto a los aportes a la campaña del Partido Aprista en el 2006, porque se acercó al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú y sostuvieron un diálogo sigiloso.

Testigos presenciales del hecho dijeron que el abogado aprista trató de influir en las declaraciones de Barata, al apelar a la memoria de Alan García, con quien el exejecutivo brasileño tuvo una cercana amistad. Este miércoles, Canal N reveló un audio de esa conversación:





Más temprano, el coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, confirmó la irregular incidente y precisó que la decisión de que Erasmo Reyna no siga participando de los nterrogatorios a Barata la tomó la Procuraduría Federal de Brasil.

"En esta oportunidad no había forma alguna de que participe, pues es decisión de la Procuraduría Federal (de Brasil), no del Ministerio Público del Perú, que resolvió que Erasmo Reyna no participe en la diligencia del día de hoy", señaló. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Vela explicó que el incidente fue incluido dentro del acta firmada este miércoles, y además se consideró que al haber fallecido Alan García, automáticamente se extingue la acción penal en su contra. "Y como tal, Erasmo Reyna no puede participar en el interrogatorio como lo hizo ayer cuando actuó como abogado interconsulta del Partido Aprista Peruano", aseguró. 

Por su lado, Reyna comentó que al concluir el interrogatorio a Barata el martes, se despidió de él y lo saludó, al tiempo de que le solicitó que "hablara con la verdad", hecho que, según dijo, ocurrió frente a muchas personas. 

"Fue una conversación absolutamente respetuosa, le dije que expresidente Alan García tomó una decisión fatal y que eso nos duele a muchas personas, él (Barata) lo tomó con mucha tranquilidad y se despidió. Eso fue lo que ocurrió", añadió.

Lee también

Odebrecht pagó en total US$32 millones en sobornos por la Interoceánica Sur, reveló Barata

Jorge Barata confirmó que ‘Chalán’ fue el alias de Luis Nava porque "era el domador de caballos"

Vela confirma que Barata explicó la ruta del dinero y seudónimos usados para sobornos en Metro de Lima

Abogado de Alan García quiso participar en segundo interrogatorio a Barata y le dijeron que no