El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, desmintió este martes que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, haya exculpado al fallecido expresidente Alan García, tal como aseguró el abogado Erasmo Reyna y congresistas apristas en Lima.

"Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica", declaró Vela antes de ingresar a la sede de la Procuraduría brasileña en Curitiba, para iniciar la segunda parte del interrogatorio sobre los sobornos pagados por la ejecución del Metro de Lima.

De hecho, Vela Barba reiteró que el testimonio de Barata permite confirmar la hipótesis de investigación que viene desarrollando el despacho del fiscal José Domingo Pérez.

Previamente, al culminar la primera parte del interrogatorio al exjefe de Odebrecht en el Perú, Reyna, quien participa de la diligencia en Curitiba, aseguró que Barata sostuvo que el exmandatario nunca le solicitó dinero para financiar la campaña electoral del Partido Aprista en el 2006. 

Asimismo, refirió que García tampoco expresó algún tipo de agradecimiento por un aporte. Agregó que Barata reveló que no sabía que los recursos de la denominada “Caja 2” era ilícitos.

Pero lo cierto es que diversas fuentes presentes en el interrogatorio coinciden en que Barata no solo ratificó la veracidad de los documentos de la Caja 2 sobre los aportes ilegales a la campaña de Alan García del 2006, sino que además confesó que él mismo le entregó los 200 mil dólares al exministro aprista Luis Alva Castro, quien se identificó ante él como un intermediario del desaparecido líder aprista.

Incluso precisó que las entregas de ese dinero se hicieron en efectivo y en varias armadas, la mayoría de veces en el departamento de Alva Castro, en San Isidro, según fuentes que cita IDL-Reporteros. Barata agregó que el Área de Operaciones Estructuradas se encargó de hacérselos llegar en efectivo a su oficina de Lima. 

Otras fuentes que cita Canal N y América TV dijeron que Barata comentó además que entendía que tanto Alan García como el resto de políticos o candidatos que recibieron aportes ilegales, sí sabían del apoyo de Odebrecht, ya que luego de ocurridas las entregas de dinero, la actitud de estos hacia él mismo y la empresa cambiaba, que la receptividad mejoraba.

El exjefe de Odebrecht en Perú ratificó también que la constructora brasileña hizo aportes a las campañas electorales de Lourdes Flores, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, además del apoyo monetario para evitar la revocación de la exalcaldesa Susana Villarán.

Lee también

Barata dijo que él mismo entregó los 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña de Alan García

Fiscal Vela: Barata está confirmando las hipótesis de la fiscalía con su testimonio

APRA tras testimonio de Barata: "Alan García es inocente"

Barata confirma aportes a campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores