Durante el interrogatorio en Curitiba, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló a los fiscales peruanos del equipo Lava jato de la fiscalía que la constructora brasileña pagó en total US$35 millones en sobornos por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Esta obra se inició en el gobierno de Alejandro Toledo y se culminó en el de Alan García, pero hasta ahora solo se conoce que el primero, prófugo de la justicia en EEUU, recibió US$20 millones en coimas, para lo cual usó cuentas en el extranjero de su examigo y empresario israelí Josep Maiman, hoy colaborador de la justicia peruana.

Pero este miércoles el mismo Barata precisó que los pagos a Toledo sumaron US$ 27 millones en total por la carretera Interoceánica Sur. Se hicieron siempre a través de Maiman hasta el 2010.  Incluso, contó la forma en que Toledo le increpó una vez por un retraso: "Oiga Barata, pague carajo"

Agregó que le entregó dinero personalmente a Toledo en su casa de Camacho en varias oportunidades y que también le dio efectivo para su campaña del 2011. Los  pagos en mención están documentados en el sistema Droyfus, cuyos folios se ha comprometido a entregar a la fiscalía peruana.

Precisamente, Barata confirmó más temprano que acordó con Luis Nava Guibert, el exsecretario de Palacio de Alan García, pagarle en principio US$3 millones por sus “gestiones”, para que las obras que se empezaron en el gobierno de Toledo continúen en el del Apra y que los pagos se hicieron en efectivo.

"Nava (Guibert) era el hombre que abría las puertas de Palacio de Gobierno", relató el exejecutivo de Odebrecht, al señalar que hablar con Luis Nava era como hacerlo con el propio García, porque era un hombre de su absoluta confianza y tenía línea directa con el expresidente.

Incluso Barata relató que en una conversación que tuvo con Nava, en la casa de playa de este, el exsecretario aprista le dijo que sabía sobre los sobornos que Odebrecht le había pagado al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur. Barata agregó que el mismo Alan García le dijo que Josep Maiman lo había buscado para comentarle al respecto.

Fue así que Odebrecht empezó a pagar coimas en el gobierno aprista. Lo hicieron a través de Nava en principio, entre diciembre 2006 hasta el 2008. Luego entró en este esquema Miguel Atala, quien recibió US$1.3 millones a través de la offshore Ammarin Investment en una cuenta en la Banca Privada de Andorra, porque Nava se había negado a abrir una cuenta en este paraíso fiscal, tal como se lo sugirió Odebrecht. Igual, por otras vías, Nava terminó recibiendo más de US$ 4.5 millones en sobornos.

La hipótesis del equipo Lava Jato apunta a que tanto Atala y Nava ─los "Maiman de Alan García, según dijo Barata─, que no tenían poder de decisión o influencia en los  proyectos de infraestructura vial, como la Interoceánica Sur o el Metro de Lima, fueron solo los intermediarios de las coimas de Odebrecht, cuyo destinatario final habría sido el ex jefe de Estado aprista.

"En la misma línea con lo que sucedió ayer, el señor Barata ha respondido a todas las preguntas que han sido formuladas […] Y a partir de esta situación las hipótesis que ha venido trabajando el fiscal José Domingo Pérez se vienen comprobando", dijo el fiscal coordinador Rafael Vela al término de la primer parte de la diligencia de este miércoles.

Lee también

Jorge Barata confirmó que ‘Chalán’ fue el alias de Luis Nava porque "era el domador de caballos"

Vela confirma que Barata explicó la ruta del dinero y seudónimos usados para sobornos en Metro de Lima

Abogado de Alan García quiso participar en segundo interrogatorio a Barata y le dijeron que no