Este miércoles, en el segundo día de interrogatorio en Brasil, el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declarará sobre los pagos ilegales al exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, quien actuó como testaferro de Luis Nava, exsecretario de Palacio en el último gobierno de Alan García. 

También dará detalles sobre los más de US$4.5 millones que recibió Nava Guibert y su hijo de la Caja 2 de Odebrecht, que serían parte de las coimas del Metro de Lima; así como los sobornos que la constructora pagó por la IIRSA Sur.

Asimismo, Barata debe responder al fiscal José Domingo Pérez por los decretos de urgencia promulgados por el régimen aprista para viabilizar el Metro de Lima. La hipótesis fiscal es que esos dispositivos fueron aprobados con la finalidad de favorecer especialmente a Odebrecht en la concesión de ese proyecto y obtener de ese modo beneficios económicos ilegales como contraprestación.

En la diligencia de este martes, en la sede central de la Procuraduría de Paraná, en Curitiba, también participan los abogados apristas Erasmo Reyna y Aurelio Pastor, así como Julio Rodríguez, defensor legal de Miguel Atala, y los procuradores del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

El martes, durante el inicio de los interrogatorios, Barata declaró sobre los aportes que Odebrecht entregó a las campañas de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Susana Villarán.

"La información entregada por Jorge Barata permite confirmar las hipótesis de investigación que viene desarrollando el fiscal José Domingo Pérez", declaró el fiscal superior coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Lee también

Graña y Montero habría pagado US$3 millones adicionales por el Metro de Lima, según Barata

Fiscalía desmiente que Barata haya exculpado a Alan García como dicen apristas

Barata dijo que él mismo entregó los 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña de Alan García