La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', por las emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en 1996. 

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió en marzo del año pasado a 'Artemio' debido a que los testigos presentados por la fiscalía en el juicio oral "no pudieron corroborar" las imputaciones en su contra. En ese entonces, el Ministerio Público no pudo acreditar la acusación en contra del senderista debido a que los testigos presentados en el juicio oral no pudieron corroborar la imputación.

"Por supuesto que soy inocente, yo no tengo responsabilidad en lo que me imputan. Dice la acusación fiscal que yo comandé esas operaciones y eso es absolutamente falso", aseguró el terrorista aquella vez.

La fiscalía, sin perder tiempo presentó al día siguiente el recurso de nulidad contra su absolución, que este martes fue resuelto por la sala presidida por el juez supremo César San Martín Castro. 

A 'Artemio' se le acusaba del delito contra la tranquilidad pública-terrorismo en agravio del Estado, por los hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996, cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que dejó dos muertos. A este proceso se suman dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el proceso denominado “Tarata”, según informó el Poder Judicial.

(Foto de cabecera: Inforegión)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial absuelve a 'Artemio' por emboscadas a policías y militares en el Alto Huallaga

Fuero militar abre investigación al jefe policial que acusó a Chávarry de ser "el fiscal del fujimorismo"

'Artemio' mató a policías y militares "por la liberación de Abimael"

Artemio condenado a cadena perpetua