#ElPerúQueQueremos

'Artemio' mató a policías y militares "por la liberación de Abimael"

Publicado: 2012-02-28

Por la liberación de Abimael Guzmán. Ese fue el propósito de cada atentado perpetrado por la organización terrorista encabezada por Florindo Flores Hala, 'Artemio', contra los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Según la denuncia formulada por el fiscal Marcos Guzmán Baca contra el cabecilla internado por más de 20 años en el Huallaga, cada ejecución y emboscada tenían como objetivo presionar al Estado para poner en libertad al llamado “presidente Gonzalo”, capturado en 1992.

En el expediente al que tuvo acceso el diario La República, el fiscal encargado sustenta las evidencias que ha acumulado y los testimonios de los colaboradores eficaces -ex senderistas en calidad de testigos protegidos- así como lo dicho por 'Artemio' durante los interrogatorios.

'Artemio' señaló que fue en 1993, cuando Guzmán ya había sido capturado, que se reunieron en la clandestinidad los miembros del Comité Central que quedaban libres, es decir Óscar Ramírez Durand, Margie Clavo Peralta, Pedro Quinteros Ayllón, Jorge Olivares del Carpio, Nidia Vásquez Zevallos y Jenny Rodríguez Neyra, quienes acordaron continuar con la lucha armada.

A partir del 2001 asumí la posición de adhesión a la solución política y negociación global a los problemas derivados de la guerra interna. Entonces las acciones armadas contra las fuerzas del orden se concentraban en función de una amnistía general para ambas partes que participaron en la guerra.

Declaración que comprueba el objetivo que perseguían: la excarcelación de Abimael Guzmán. “Las acciones armadas obedecían a ese objetivo”, aseguró 'Artemio'.

Flores Hala señaló que la nueva política adoptada por Sendero Luminoso fue engendrada por el mismo Guzmán Reinoso, quien le comunicó las nuevas disposiciones a través de documentos, los que fueron enviados hasta donde él estaba, el Huallaga. Esto demuestra que Abimael pudo filtrar a 'Artemio' -a pesar de estar en la Base Naval- documentos.

'Artemio' no quiso identificar quiénes le alcanzaron esto hasta la selva de la región San Martín, solo afirmó que le llegaban por intermedio de los familiares que visitaban distintos penales. “Me reservó la identidad de las personas que me proporcionaban los documentos”, dijo.

Reconocer la autoría de todos los asesinatos y las acciones terroristas demuestran la devoción que le tiene 'Artemio' al “presidente Gonzalo”. Todos los homocidios cometidos, no solo en contra de las fuerzas del orden, sino también de los civiles a quienes llamó “soplones”, los admitió sin preocuparse porque los asumió como si fuera “política”. “Le tengo respeto y admiración porque es mi líder y lo sigue siendo. Soy un combatiente gonzalista”, remarcó Flores Hala.

Sobre la organización que se encuentra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), encabezada por Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', dijo que se dividieron cuando este último no quiso aceptar la nueva línea de Guzmán, es decir, luchar por su excarcelación y la de los demás miembros de la cúpula terrorista.

Precisó que la organización que tiene como jefe a Quispe Palomino los acusan (a los del Comité Regional del Huallaga) de cobardía, capitulación y traición por lo que asumen la posición de seguir con la guerra popular. Asimismo, indicó que nunca intentó tener un acuerdo con ellos. “Son un grupo de renegados y mercenarios”, concluyó.

Sobre el ataque a las fuerzas del orden que protegían a los erradicadores de los cultivos de coca ilegales en el Huallaga, dijo que lo hacían en coordinación con los dirigentes agricultores, quienes le solicitaban “de manera espontánea” efectuarlo.

Flores Hala indicó que cuando la población se quejaba de un presunto delincuente, era él quien indagaba el caso y disponía aniquilarlo; acepta que en estas decisiones algunas veces se equivocó. “Todas las personas civiles que han sido aniquiladas por mi orden han sido previamente investigadas. Quizás haya habido algún exceso”, aseguró.

El fiscal Marcos Guzmán ha incluido en la denuncia a la columna con la que operaba 'Artemio', compuesta por 22 integrantes que han sido identificados.

Estos son: Daniel Atencia Beraún, Walter Díaz Vega, Agustín Atencia Bardales, Alberto Tapullima Isuiza, Jack Marín Gómez, Silver Bautista Olivares, Juan Tarazona Evaristo, Italo Gutiérrez Pisco, Jhin Orneta Alminco, Nelwar Trujillano Vásquez, Maycol Tineo Soto, Alezander Fabián Huamán, Toribio Atanacio Quito, Tiburcio Gonzales Sacramento, Margarita Hilario Granizo, Lener Maldonado Vásquez, Antonio Meza Pulgar, Gil Orneta Cobos, Cuarto Chujandama Pinedo, Walter Calderón Monteza, Rafael Pinedo Velásquez y Mariano Pérez Sangama.

Guzmán ha solicitado al Poder Judicial que se ordene la inmediata captura de los cómplices prófugos de 'Artemio' para que sean procesados por el delito de terrorismo.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.