Polémico fallo. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió este miércoles a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', de las muertes por las emboscadas a policías y militares en la región del Alto Huallaga. Para justificar su decisión por mayoría, el tribunal alegó que, en el juicio oral, los testigos de la fiscalía no lograron corroborar las imputaciones al senderista. Así, dos jueces votaron por absolverlo y uno en contra.

Pero lo cierto es que las emboscadas por las que Flores Hala era procesado en este caso se registraron en el territorio que controló durante 25 años, hasta que fue capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía, el 12 de febrero del 2012 en la localidad de Tocache, en la región San Martín.

Según investigaciones policiales y periodísticas, en el Huallaga no ocurría nada sin el consentimiento de 'Artemio', cuyas huestes actuaban como el brazo armado de las mafias de narcotráfico de la zona, donde se le atribuyen más de 500 acciones terroristas y 1.000 muertos, entre policías, militares y civiles, según la Dircote.

A la largo de tres décadas, los atentados que ordenó en ese valle cocalero fueron comisarías, bases antisubversivas y los campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

Hasta su captura, según la Policía, ‘Artemio’ había mandado a matar de manera directa a unas 50 personas, entre senderistas, transportistas, narcos, hombres y mujeres, porque sospechaba que colaboraban con las autoridades.

En agosto del 2017, durante el proceso judicial, la fiscal superior María Carrasco solicitó la pena máxima de cadena perpetua contra 'Artemio', así como el pago de S/20 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado. Ya tiene una condena similar que viene cumpliendo desde el 2013, que le impuso la Sala Penal Nacional por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, pena que incluyó el pago de una reparación civil de S/500 millones.

Lee también:

Detienen a alcalde Tocache acusado de financiar a Fuerza Popular y acciones terroristas de "Artemio"