Alan García decidió tomarse su propia vida antes que responder a la justicia. El expresidente se disparó en la cabeza este miércoles por la mañana en su casa cuando agentes de la Policía y personal de la fiscalía le notificaron una orden de detención preliminar en su contra por el caso Odebrecht. Casi tres horas después de haber ingresado a la sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa, falleció luego de que le sobrevinieran tres paros cardiorespiratorios, informó el Ministerio de Salud.

Pero, ¿qué pasará ahora con la investigación en su contra, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato, por la trama de corrupción de Odebrecht? El abogado penalista Carlos Caro explicó en Gestión que la muerte de García Pérez provocará que se archiven este y todos los procesos en su contra.

"La muerte del imputado es una causal de archivamiento inmediato de todos los procesos, es decir, todos los casos del señor García van a tener que ser archivados con la sola presentación de su partida de defunción".

Según precisó el abogado, Alan García murió siendo inocente para la ley. "La presunción de inocencia solo se quiebra con una sentencia condenatoria firme, que no ha existido en este caso. Él murió, literalmente, siendo inocente", anotó Caro.

Pero aclaró que los procesos contra el resto de los imputados en la investigación fiscal sigue su curso. De hecho junto con la detención preliminar de García Pérez, se ordenó también la misma medida judicial en contra de ocho exfuncionarios de su último gobierno, así como el allanamiento de sus viviendas. 

Entre los coinvestigados en el proceso con orden de detención preliminar están el exministro Enrique Cornejo, el exsecretaio de Palacio de Gobierno Luis Nava y el exvicepresidnete de Petroperú, Miguel Atala, entre otros. "Eso (la muerte de Alan García) no quita que las demás personas sigan siendo investigados sin ninguna limitación", detalló Caro.

"Las pruebas producidas a raíz del allanamiento, testimonios que haya dado a las autoridades, si se ha incautado algo, todo queda en resguardo de la fiscalía y se puede usar como prueba en el proceso. No hay ninguna limitación para ello. En teoría sí (pueden hacerse más allanamientos) porque la incautación y el allanamiento tiene como finalidad encontrar pruebas respecto del imputado y de terceros, pero todo eso está en investigación preliminar".

¿Y su patrimonio?

Caro refirió que el archivamiento del proceso implica que no afectaría los bienes del ex jefe de Estado, pero el penalista explicó que el Ministerio Público podría iniciar un proceso de extinción de dominio en caso la investigación determine que existen propiedades de origen ilícito dejados por Alan García.

"Es un proceso de naturaleza no penal manejado por un juez y un fiscal especializado de pérdida de dominio. El actual fiscal de pérdida de dominio es Hamilton Castro. Se trata de un proceso contra los bienes más que contra las personas".

En el caso del expresidente aprista, la investigación fiscal ya lo tenía cercado, en virtud a que el equipo Lava Jato obtuvo la evidencia documental de los millonarios pagos ─más de US$ 4.5 millones─ que Nava Guibert recibió de Odebrecht a través del esquema encriptado de la Caja 2 que utilizaba la constructora para ocultar los sobornos.

Las sospechas de la fiscalía aumentaron porque tanto el exsecretario de Palacio como Miguel Atala, quien fungió de testaferro de Nava Guibert para encubrir los pagos de Odebrecht, no tenían ninguna relación ni poder de decisión en proyectos como el Metro de Lima o la Interoceánica Sur, en los que Odebrecht pagó coimas.  Por ello en el equipo Lava Jato creen que ellos no son en realidad los destinatarios finales del dinero sucio de la constructora. 

Los ocho coinvestigados

1) Enrique Cornejo fue en su gestión como ministro de Transportes en que se entregó a Odebrecht el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, obra emblema de García en la que la constructora brasileña admitió haber pagado más de 24 millones de dólares en sobornos. El exministro ya está en manos de la justicia. Fue detenido este mismo miércoles, tras una entrevista que dio en RPP.

2) Luis Nava Guibert, abogado de profesión fue secretario de Palacio de Gobierno en la gestión de García. Hombre de total y absoluta confianza del expresidente, que en el tramo final de su última gestión (de mayo a julio de 2011) incluso lo nombró ministro de la Producción, quizá con la intención de otorgarle la prorrogativa de antejuicio político, que ya prescribió (dura cinco años). Nava se internó en una clínica el último lunes ante su inminente detención, luego de que la fiscalía señaló que había recibido 4 millones de Odebrecht como pagos por presuntas coimas a la gestión de García por el proyecto IIRSA Sur (Tramos 1 y 2).

3) José Antonio Nava Mendiola es hijo de Luis Nava y gerente de Transportes Don Reyna, empresa con la que Odebrecht habría realizado contratos en el gobierno aprista. Habría recibido siete depósitos de Odebrecht a cuenta de la coima por el Proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, según  documentos que la empresa brasileña entregó a a fiscalía. Se fue a EEUU la semana pasada, el mismo día en que se enteró que se había pedido su impedimento de salida del país.

4) Miguel Atala Herrera fue vicepresidente la estataal Petroperú durante el gobierno del ex presidente Alan García. Recibió 1.3 millones de Odebrecht en una cuenta bancaria abierta en Andorra. La fiscalía sostiene que Atala Herrera solo fue un mero testaferro de Luis Nava Guibert, según la documentación de la empresa Odebrecht en la que se da cuenta de que entre noviembre del 2007 y febrero del 2008, la constructora brasileña realizó pagos a Atala para una persona sindicada como ‘Chalán’, quien es Nava Guibert.

5) Samir Atala Nemi es hijo Miguel Atala y abrió cuentas mancomunadas en Andorra para recibir los pagos de Odebrecht. Según la fiscalía, recibió cinco transferencias en dólares (9 mil, 300 mil, 250 mil, 200 mil y 262 mil, entre el 2008 al 2013) a la offshore Ammarin Investment, de la cual es apoderado.

6) Oswaldo Plascencia fue director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) en el último gobierno aprista. En su gestión, según la fiscalía, se suscribió la adenda N° 1 con el consorcio integrado por Odebrecht que habría beneficiado a la constructora brasileña.

7) Jorge Luis Menacho fue ex secretario del Ministerio de Transportes y persona de confianza del exministro Enrique Cornejo Ramírez. 

8) Raul Antonio Torres Trujillo fue jefe de Provías Nacional adscrito al MTC durante el segundo gobierno de Alan García.

DATO

Si se logra detectar y ubicar todos los millones producto de las coimas en las que habría estado implicado Alan García, este dinero debe ser incautado y revertido al Estado, pero a través de una sentencia judicial condenatoria.

Lee también

Alan García ha muerto: las reacciones

Alan García fallece en el hospital tras dispararse cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht

Ministro Morán afirma que intervención de la Policía en casa de Alan García cumplió protocolos