Las autoridades del Principado de Andorra determinaron que la empresa offshore de Miguel Atala -Ammarin Investment- recibió dinero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. 

"Los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de Ammarin Investment son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos [...] en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuadas o contratadas a favor del grupo Odebrecht", publica este miércoles IDL-Reporteros.

Esto se comunica poco antes de que los fiscales del Equipo Especial, coordinados por Rafael Vela, inicien una serie de diligencias que pueden aportar importantes respuestas en varios procesos de investigación. 

IDL-R se concentra en mostrar la evidencia que poseen las autoridades de Andorra sobre los pagos de presunto soborno a Atala, expresidente de Petroperú durante el gobierno de Alan García y muy cercano a éste.  

La cuenta de Atala

"Unos meses antes de su ingreso a Petroperú, Miguel Atala abrió una cuenta en la Banca Privada D’Andorra (BPA) a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc. La compañía era la típica empresa de gaveta panameña, con testaferros como directores, que cedieron, mediante oportunos poderes, todo el control. Primero solo a Miguel Atala y después añadieron también a su hijo Samir. Tal como iba a suceder a su vez en la cuenta abierta en el BPA. 

Esta cuenta tuvo una vida activa corta pero muy interesante. Años después, el 2015, cuando ya había estallado el escándalo de Lava Jato (pero cuando todavía Odebrecht y otras compañías, no admitían ninguna responsabilidad o culpa y negaban toda relación o conocimiento con sus propias offshore, como Klienfeld, por ejemplo), la Policía de Andorra inició una investigación sobre presunto lavado de dinero por pagos ilícitos. La llamó, extrañamente, “Operación Pernambuco”, pese a tener entre sus objetivos la investigación de la cutra peruana y, específicamente, el caso de Miguel Atala.

¿Para qué sirvió la cuenta de Atala? Para recibir, en forma virtualmente exclusiva, más de un millón 300 mil dólares, abonados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Todos los abonos provinieron de una sola fuente, la offshore Klienfeld Services Limited. 

El dinero estuvo un tiempo en depósitos de plazo fijo, excepto un retiro temprano por cerca de 70 mil dólares. Luego, entre marzo de 2012 y octubre de 2013, casi todos los fondos fueron retirados mediante transferencias al extranjero.  Cuando, desatado el escándalo Lava Jato, la cuenta fue intervenida, tenía un saldo de apenas algo más de 18 mil euros", narra IDL-R. 

Según la Policía de Andorra, “los indicios apuntan a que los fondos de los que se benefició la cuenta de la empresa Ammarin Investment, son de origen ilícito, relacionados con el pago de sobornos por la presunta colaboración del investigado, en alguna licitación de obra pública de infraestructura efectuadas o contratadas a favor del grupo Odebrecht”. 

Detrás de esa conclusión hay una impresionante cantidad de documentos bancarios y varias declaraciones que insinúan lo confesional. Esa es la información (en cuanto concierne a Atala, porque hay más) que recibirán los fiscales del Equipo Especial en sus diligencias en Andorra a partir del 30 de enero.

Puedes leer el informe completo de IDL-R aquí