Jorge Barata, el hombre que sabe todos los secretos y detalles de los sobornos de Odebrecht en el Perú, declarará ante los fiscales peruanos entre el 23 y el 26 de abril en Curitiba, Brasil. Lo que diga ─o calle, eventualmente─ será determinante para el desenlace de la mayor trama de corrupción en el Perú desde la caída del fujimorato.

De ello son conscientes en el equipo Lava Jato de la fiscalía, según se desprenden de las declaraciones del jefe de este grupo, el fiscal coordinador Rafael Vela Barba:

"Esperamos la declaración de Jorge Barata en forma exhaustiva, tiene muchas preguntas que resolver y esa información será vital, trascendente e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento".  

En efecto, Barata tiene mucho por aclarar aún. Sobre todo ahora que el equipo Lava Jato tiene la evidencia documental que le entregó Odebrecht de los depósitos que esta empresa le hizo al secretario personal del expresidente Alan García, Luis Nava Guibert, y a su hijo, José Nava Mendiola, a través del esquema que usaba para ocultar los sobornos, por más de US$4.5 millones, dineros que podrían estar relacionados con posibles actos de corrupción en las obras del Metro de Lima y la Interoceánica Sur, dos de los proyectos en los que la firma brasileña admitió que pagó millonarias coimas.

Y las sospechas de la fiscalía crecen, porque tanto el exsecretario de Palacio como Miguel Atala, quien fue vicepresidente de Petroperú en el último gobierno aprista y que fungió de testaferro de Nava Guibert para encubrir los pagos de Odebrecht, no tenían ninguna relación ni poder de decisión en los proyectos referidos, por lo que el equipo Lava Jato cree que ellos no son en realidad los destinatarios finales del dinero sucio de la constructora. A ambos solo solo los une una larga y cercana amistad con Alan García.

Vela sostuvo que el Ministerio Público está preparado para afrontar los retos y el alto grado de complejidad de las investigaciones del caso Odebrecht, y sobre las medidas que la fiscalía solicitará al Poder Judicial contra los apristas vinculados a la trama, dijo que se trata de una decisión exclusiva del fiscal José Domingo Pérez, encargado de ese caso. "Él (José Pérez) debe evaluar todas las consideraciones y, de ser el caso, formular las peticiones y requerimientos al Poder Judicial tal como corresponde", anotó.

Se sabe que ante las contundentes evidencias, el despacho de Pérez Gómez pedirá la detención de Nava Guibert, quien convenientemente se acaba de internar en una clínica local y su hijo, que está en EEUU, y no se descarta que solicite también esa misma medida para el expresidente García, quien este martes reiteró que no teme ir preso, al comentar los millonarios pagos de su hombre de confianza, de los que trató de desentenderse. "De ninguna manera tendría conocimiento de ningún acto ilícito", dijo en Canal N.

DATOS

► La comitiva del Ministerio Público peruano que viajará a Brasil la conforman los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma, además del fiscal Elmer Chirre.

► Esta será la tercera vez que Jorge Barata declara ante la fiscalía peruana. La primera fue en noviembre del 2016 ante Hamilton Castro, anterior jefe del equipo Lava Jato. La segunda fue ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez por los aportes de las campañas políticas, en febrero del 2018.

Lee también

Rosa Bartra continúa defendiendo exclusión de Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato

Alan García: De ninguna manera yo tendría conocimiento de ningún acto ilícito

Luis Nava se interna en una clínica ante su inminente detención por los pagos de Odebrecht