Persiste la defensa. La congresista de Fuerza Popular y titular de la Comisión Lava Jaato, Rosa Bartra, justificó -pese a las recientes revelaciones de IDL-R- que en el informe final de este grupo parlamentario no se recomendara denunciar e investigar al expresidente Alan García o personajes cercanos a su gobierno como su exasesor Luis Nava o a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en su segundo gobierno.

"Lo hemos investigado igual que a todos", manifestó la fujimorista, al tratar de minimizar la investigación del Ministerio Público al expresidente. Asimismo, se libró de responsabilidad por esta omisión en el texto de la comisión y acusó a la fiscalía de haberle impedido acceder a la información para poder profundizar en el caso.  

"Hicimos todos los esfuerzos y fue el Ministerio Público el que nos bloqueó como comisión investigadora toda posibilidad de avanzar", aseguró Bartra en RPP.

También cuestionó que el fiscal general del Principado de Andorra le envió una carta para comunicarle que era "imposible legalmente" que pueda participar en la reunión de coordinación o intercambiar información. Otro aspecto con el trató de justificarse fue que el fiscal Alonso Peña Cabrera, exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, le negó información y la posibilidad de interrogar en Brasil a Jorge Barata y a otros empresarios debido a que la ley solo le daba esa competencia al Ministerio Público. 

"El Congreso no es el Ministerio Público ni el Poder Judicial. El Ministerio Público debe alcanzarle al Congreso la sentencia para que el Congreso pueda sancionar políticamente, pero ahora queremos que sea al revés: que sea el Congreso el que le dé las herramientas al Ministerio Público y no es así", dijo la fujimorista, al asegurar que es  la Fiscalía a la que le corresponde evidenciar delitos.  

"Espero que el Ministerio Público haciendo su trabajo pueda encontrar la evidencia necesaria para poder sancionar a quien ustedes desean que el Congreso lo haga", añadió.

Al finalizar una entrevista que tuvo momentos tensos, la fujimorista afirmó que la resolución que ordena el impedimento de salida de país para Alan García y Pedro Pablo Kuczynski fueron sustentados con el contenido del informe de la comisión investigadora. "Nosotros dimos cuenta detallada de viajes, reuniones y decretos con absoluta claridad", dijo 

Las declaraciones de Bartra fueron en respuesta a los cuestionamientos surgidos por no haber incluido a Alan García en el informe final de su grupo, que investigó presuntos actos de corrupción en el marco del caso Lava Jato. Como el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, quien recalcó que la fujimorista debe asumir su responsabilidad por el documento presentado. “Es una responsabilidad ante la historia que tendrá que asumir la señora Bartra”, señaló el parlamentario luego de que Odebrecht revelara que Odebrecht le depositó pagos a Luis Nava, exsecretario personal del exmandatario, por medio de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú en su segundo gobierno.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Congreso: Rosa Bartra debe asumir responsabilidad por excluir a Alan García del informe Lava Jato

Alan García habla y Luis Nava amenaza tras nuevas revelaciones sobre pagos ilegales de Odebrecht

Exsecretario presidencial de Alan García recibió más de 4 millones de dólares de Odebrecht

Lava Jato: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió