Conocidas las nuevas revelaciones que involucran a los exfuncionarios cercanos al segundo gobierno del líder aprista, Luis Nava y Miguel Atala, con pagos ilegaales de Odebrecht, algunos congresistas han apuntado sus críticas a la Comisión Lava Jato. A mediados del 2018, el grupo de trabajo, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, involucró a varios funcionarios que presuntamente recibieron coimas de la constructora brasileña, menos al expresidente Alan García.

Uno de los primero en recordar la exclusión de García del informe final de grupo de trabajo liderado por Bartra fue el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, quien recalcó que la congresista fujimorista debe asumir su responsabilidad por el documento presentado. “Es una responsabilidad ante la historia que tendrá que asumir la señora Bartra”, señaló el parlamentario.

Morales remarcó que el informe que presentó en minoría en la Comisión Lava Jato tenía indicios suficientes para no descartar que García haya recibido dinero sucio de Odebrecht. “Considero, y esta en el informe de minoría, hay suficientes indicios como para decir que el dinero que ha salido del país vía a otras cuentas con lo cual se han beneficiado [Alan García y Luis Nava] (...) Ellos han tenido que dar obras y han tenido que mover dinero”, indicó.  

“Una de las razonas por las cual se ha discutido bastante es cómo es que a través del señor Atala ha llegado al señor Nava y a su hijo. (...) ¿Detrás de quién está? ¿El señor Nava era el más importante o el señor Alan García?”, añadió Morales.

Por su parte, el parlamentario de Alianza Para el Progreso César Vásquez criticó el trabajo de la Comisión Lava Jato y reiteró que "solo investigó a quienes querían investigar", en referencia a que limpiaron de toda culpa y sospecha a García y Keiko Fujimori

"La comisión no hizo bien su trabajo, solo investigó a quienes querían investigar", afirmó Vásquez, quien comentó que deben esperar al avance de la investigación de la fiscalía para analizar las acciones que tomarán contra del cuestionado grupo de trabajo de la Comisión Lava Jato que dirigió la fujimorista. 

Una reciente investigación de IDL-Reporteros reveló que la cuenta secreta en el Banca Privada de Andorra que estaba a nombre del amigo íntimo de Alan García, el empresario Miguel Atala Herrera, en la que Odebrecht transfirió 1 millón 312 mil dólares, en realidad pertenecían al exsecretario presidencial del exjefe de Estado aprista Luis Nava Guibert. 

Nava recibió otros 2 millones 660 mil dólares, mediante otras transferencias a nombre del consorcio IIRSA Sur que lideró la compañía brasileña. Sumado a lo recibido por la cuenta de Andorra el monto asciende a 4 millones 54 mil dólares.

DATO 

► El informe final presentado por Bartra concluyó responsabilidad en tres presidentes y dos alcaldes. Estos son Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el alcalde Luis Castañeda

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García habla y Luis Nava amenaza tras nuevas revelaciones sobre pagos ilegales de Odebrecht

Exsecretario presidencial de Alan García recibió más de 4 millones de dólares de Odebrecht

La Comisión Lava Jato 'limpia' a Alan García de toda responsabilidad en sus informes finales

Lava Jato: Técnicos hallaron responsabilidad penal en Alan García, pero Rosa Bartra lo limpió