El Poder Ejecutivo y los miembros de las comunidades de Challhuahuacho, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, acordaron levantar las medidas de fuerza e institucionalizar el diálogo.

El titular de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, leyó los acuerdos en lo que se señala que el proceso de diálogo sobre Las Bambas continuará sin medidas de fuerza.

“Eso implica: ni estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras", señaló Cabrejos.

Como parte de los acuerdos se realizará en Challhuahuacho, una reunión, el martes 16 de abril, para instalar mesas técnicas sobre los pedidos formulados por las comunidades de esa zona del país.

En esas mesas técnicas también se abordará el tema de derechos humanos y para ese fin se convocará a representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial para que participen en dichas reuniones de diálogo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó los acuerdos alcanzados y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir dialogando.

“El Poder Ejecutivo va institucionalizar este proceso de diálogo y de cumplimiento y esto va ser por la vía de una resolución”.



Notas relacionadas

Las Bambas: Ejecutivo levantó estado de emergencia en Challhuahuacho previo a llegada de Del Solar

Las Bambas: Rojas aclara la posición de la comunidad respecto al bloqueo del acceso a la mina

Los comunidades de Challhuahuacho acuerdan el desbloqueo de la vía en Manantiales