El Poder Ejecutivo levantó este jueves el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y dejó sin efecto el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa. La medida se oficializó a través del Decreto Supremo N° 067-2019-PCM , publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, horas antes que e primer ministro, Salvador del Solar, llegue a la zona para iniciar una mesa de diálogo con la comunidad. 

Es así como el Gobierno del presidente Martín Vizcarra dejó sin efecto el Decreto Supremo N° 056-2019-PCM publicado el pasado 29 de marzo, que establecía el estado de emergencia en la jurisdicción por 15 días calendario. Además, también la misma medida establecía, por 15 días calendario, en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. 

A su llegada al distrito de Challhuahuacho, el presidente de Consejo de Ministros dijo que el Estado no estará ausente en los conflictos que se generen en el país. Esto en referencia a lo ocurrido entre las comunidades de influencia del proyecto minero Las Bambas. En ese sentido, aseguró que su presencia con la de tres ministros de Estado ante los representantes de 38 comunidades de Challhuahuacho busca fortalecer la confianza que se ha ido construyendo tras las mesas de diálogo. 

“Hermanos y hermanas, ¿por qué hemos ido perdiendo confianza?Tengo que reconocerlo en nombre del Gobierno y del Estado porque no ha estado presente. No estuvo presente tanto como quisiéramos. Hemos estado ausentes históricamente”, señaló Del Solar.
“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del presidente de la República, ingeniero Martín Vizcarra, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes. Estar presentes siempre. No solo cuando hay problemas y de todo para garantizar el bienestar desarrollo de todo el territorio del Perú, pero muy especialmente aquel territorio que genera riqueza para todo el país que merece armonía, bienestar, progreso y desarrollo”, agregó.

En su discurso Salvador Del Solar resaltó el avance en el diálogo con las comunidades para resolver el conflicto con la minera MMG Las Bambas, sin dejar de resaltar la participación del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos; y del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, como facilitadores del diálogo en esta jornada que se lleva a cabo en Molinopampa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Estos son todos los cambios que se hicieron a la mina Las Bambas [INFOGRAFÍA]

Las Bambas: Ejecutivo levantará estado de emergencia apenas se desbloqueen las vías

Las Bambas: ¿Hay acuerdo entre la comunidad de Fuerabamba, el Gobierno y MMG? [DOCUMENTO]

Las Bambas: Rojas aclara la posición de la comunidad respecto al bloqueo del acceso a la mina