Tenía que hacerse y se hizo. El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba regresó a Apurímac para consultar con los comuneros lo conversado en la reunión que sostuvo con el Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el gerente de la mina Las Bambas (MMG Limited), Edgardo Orderique.

El último sábado, Rojas firmó un documento en el que confirmaba que cualquier controversia sobre el fundo Yavi Yavi (Cusco) estaba resuelta en acuerdo con la empresa minera. Precisamente en esta zona se realizó el bloqueo de más de 60 días. Con ello, los comuneros impedían el paso de los más de 300 camiones que salían de Las Bambas con toneladas de minerales.

En el documento que firmó, se lee que la comunidad desbloqueará esta vía y también el acceso a la mina Las Bambas. Sin embargo, este lunes, ya en la zona del conflicto y frente a cientos de comuneros en Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, región Apurímac), Rojas afirmó que él se comprometió a desbloquear solo la vía en la zona de Yavi Yavi, que es parte de la ruta nacional PE-3SY, conocida también como Corredor Minero del Sur. Agregó que no se comprometió a desbloquear el acceso a la mina, que explota MMG Limited.

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Rojas sigue dialogando con los comuneros y el presidente del Consejo de Ministros tiene programado ir a la zona del conflicto minero para hacer lo mismo y dar a conocer la posición del Ejecutivo. Del Solar había puesto como condición a su visita que la comunidad desbloquee la carretera, que recién en el 2018 fue declarada como "vía nacional", dos años después que empezó a operar la mina Las Bambas, que la empezó a usar sin pagar a las comunidades propietarias, lo que generó el conflicto.

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Las Bambas es un proyecto minero que inició, en fase de exploración, en 2004 con la empresa Xstrata Copper. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado en 2011 y, en este documento, se establecía que las toneladas de cobre y molibdeno que se iban a extraer de la mina iban a ser trasladadas a través de un mineroducto que llegaría hasta Tintaya (Cusco) para finalmente salir por la costa de Islay (Arequipa).

Sin embargo, en febrero del 2012, empezaron las negociaciones para que Glencore compre a Xstrata. En mayo del 2013, se anuncia la aprobación de la fusión pero, para ello, tuvieron que aceptar las condiciones del gobierno de China: que la transnacional venda Las Bambas y que una empresa china tenga preferencia. Dos meses después, Glencore-Xstrata solicita modificar el EIA a través de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) en el que cambia la ubicación de la planta de almacenamiento de minerales: de Tintaya a Cotabambas. Con ello, la modalidad del traslado de los recursos también sufriría cambios.

En marzo del 2014, Glencore-Xstrata pidió, ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que se descarte el mineroducto y se transporte los minerales por carretera con camiones de 58,2 toneladas de peso bruto y 34 toneladas de carga cada uno: 125 camiones de ida, 125 de vuelta y otros 60 con insumos para la mina. Un mes después de presentada esta solicitud, se anuncia que Las Bambas fue vendida a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals Corporation. En noviembre de ese año, el Ejecutivo aprueba estos cambios.

Esto generó los reclamos de las comunidades campesinas de la zona. En el 2015, tres comuneros perdieron la vida cuando reclamaban derecho a consulta previa y fueron reprimidos por la Policía. Cuando Martín Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones, viajó a la zona y prometió que se iba a asfaltar la carretera usada por la mina, ya que provocaba contaminación por la polvareda y los ruidos molestos.

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En abril del 2018, los dirigentes vinieron a Lima para presentar, ante el Senace, una serie de observaciones a la Tercera Modificatoria del EIA y pidieron también que Vizcarra, que ya era presidente, vaya a la zona a escuchar sus demandas. Ante la falta de atención del Estado, en febrero de este año, la comunidad de Fuerabamba tomó la medida de bloquear la carretera que usa MMG Limited. Y cuando en marzo volvieron a Lima en busca de diálogo, detuvieron a su presidente y a sus asesores legales, acusándolos de extorsión por pedir dinero a la empresa a cambio de no impedir el paso de los camiones. Actualmente, los abogados Chávez Sotelo cumplen prisión preventiva y Gregorio Rojas ha participado en dos reuniones con representantes del Ejecutivo y la empresa luego de su liberación.

Hasta el momento, Vizcarra no va a la zona, pero se espera que del Solar sí lo haga este jueves 11 de abril.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


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