Ahora sí participó la empresa minera. En la segunda reunión por el conflicto Las Bambas, la transnacional china MMG Limited participó del diálogo. El gerente general de la mina, Edgardo Orderique, se sentó a conversar con el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas; y el Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; en una mesa mediada por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos.

Esta reunión se produjo cuando los comuneros de Apurímac mantienen bloqueada, desde hace más de 60 días, la carretera que usa la mina en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco). Los campesinos impiden que pasen los más de 300 camiones que la empresa diariamente movilizaba por la propiedad de la comunidad.

Con la liberación de Rojas, quien fue detenido en Lima acusado del presunto delito de extorsión por pedirle dinero a la empresa como condición para no bloquear la vía, el pasado domingo 31 de marzo se produjo la primera reunión, pero con la gran ausencia de la minera.

En el encuentro de ayer sábado, se logró la firma de un documento con acuerdos entre los representantes del Poder Ejecutivo, la comunidad campesina de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas (MMG). Sin embargo, debemos resaltar que Rojas deberá consultar con los comuneros, que siguen protestando.

A continuación, las claves de los acuerdos contenidos en el documento:

- La empresa minera Las Bambas y la comunidad recuerdan que, en el marco de reasentamiento a Nuevo Fuerabamba, llegaron a un acuerdo económico que ponía fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi. En el 2011, cuando la mina era propiedad de Xstrata Copper, la comunidad le transfirió a la empresa el predio donde vivían, porque este estaba en la zona del yacimiento minero Ferrobamba, que actualmente MMG explota. Entre el 2014 y 2016, más de 400 familias fueron trasladadas a un nuevo centro poblado construido por la mina.

- El Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el conflicto y se compromete a garantizar que se respeten los derechos de las comunidades campesinas.

- La empresa minera reconoce como prioritaria la solución de este conflicto. Las Bambas contratará a comuneros en cumplimiento de un acuerdo firmado entre la comunidad campesina y la empresa Xstrata Copper el 29 de diciembre del 2009.

- Se revisarán los acuerdos entre la comunidad y la mina suscritos en 2009.

- Gregorio Rojas manifestó su voluntad a seguir dialogando con representantes de la minera y del Gobierno. En caso de conseguir la aprobación de su comunidad, se desbloquearía la carretera y los accesos a la mina, permitiendo el tránsito de los camiones cargados con toneladas de minerales. 

-

[Foto de portada: PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comunidades de Las Bambas impulsarán proyecto de ley para tener acciones de la mina

Comunidad de Fuerabamba pidió a Vizcarra "su presencia para dar solución inmediata" al conflicto

Voto de confianza: lo que dijo Salvador del Solar sobre el conflicto minero Las Bambas