La comunidad de Fuerabamba le envió una carta al presidente Martín Vizcarra para pedirle que vaya al distrito de Challhuahuacho "a la brevedad posible para dar solución inmediata" al conflicto que lleva más de 60 días en la zona de la mina Las Bambas, en Apurímac. Además los comuneros consideraron que existe una falta de liderazgo de los actores válidos del despacho presidencial, ya que desde hace dos años vienen intentando comunicarse con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el de Transportes y Comunicaciones, y con el Congreso, sin lograr “ser tomados en cuenta”. 

"Solicitamos su presencia en la ciudad de Challhuahuacho, Provincia de Cotabambas, a la brevedad posible, para dar solución inmediata a toda la problemática del distrito, de la provincia y de nuestra región Apurímac, para así dejar atrás esta etapa difícil que causa dolor e incertidumbre a miles de comuneros de las regiones del corredor minero", dice el oficio entregado a Presidencia.

En la misiva ─a la que tuvo acceso La República─, los comuneros expresaron su rechazo por la modificación del MTC en las vías de comunicación de la comunidad de Fuerabamba con su fundo Yavi Yavi, en el Cusco. Otro de los puntos es la “excarcelación” de los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo –investigados por presunta extorsión–, para que “afronten sus procesos en libertad”.

"La libertad que nos dan las leyes del Estado para ser asesorados por diversos profesionales ha sido vulnerada por el Ministerio Público y el Poder Judicial, al acusar de extorsión a nuestros abogados por el simple hecho de negociar un bien privado (Fundo Yavi Yavi), incluyendo en esta aberración legal a nuestro presidente Gregorio Rojas y dirigentes de nuestra comunidad", dice el texto.

La carta lleva las firmas del presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, entre otros, pidiendo que se elabore un nuevo Plan Integral de Desarrollo Comunitario. Añadieron que desde Fuerabamba se está realizando un documento sobre el tema para ser revisado por los ministerios.

También le recordaron a Vizcarra su visita a Las Bambas en el 2016 como ministro de Transportes y "vocero del gobierno central", y señalaron que en esa ocasión aceptó y estampo su firma "en un acta que solo quedó en tinta, más no en acción". Además, mencionan la muerte de Quintino Cereceda durante un enfrentamiento con la Policía en 2016 en las protestas por la mina Las Bambas. "Hasta hoy lloramos su muerte y exigimos justicia, situación que sabemos va a cambiar, ya que hoy usted tiene la decisión y el poder", señala el documento en el que también hacen mención a la participación del jefe de Estado en el ‘Moqueguazo’.

Los comuneros han saludado la intermediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo, así como "la predisposición del presidente del Consejo de Ministros" Salvador del Solar, para el inicio del diálogo. Por el contrario, critican "el papel jugado" por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; de Transportes, Edmer Trujillo; y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, en el conflicto y piden "su cese inmediato". 

"Han sido nefastos y faltos de criterio en extremo, colocándose de lado del capital extranjero y vulnerando sus funciones primordiales que son la defensa de la población peruana", afirman.

En estos momentos se viene desarrollando una reunión entre el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el premier Del Solar en la sede de la Conferencia Episcopal, en Lima, donde se inició una nueva ronda de diálogos con el Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas, el líder comunal, a fin de solucionar el conflicto en Las Bambas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gregorio Rojas asegura que comunidades aledañas a Las Bambas buscan el diálogo

Líder de Fuerabamba culpa a los Chávez Sotelo de presionar para la toma de carretera en Las Bambas

Líder de Fuerabamba culpa a los Chávez Sotelo de presionar para la toma de carretera en Las Bambas

Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero [INFOGRAFÍA]