Una medida compensaría a la otra. Esa es la lógica de Úrsula Letona y otros congresistas fujimoristas que firmaron el proyecto de ley que pretende eliminar el límite y aumentar el pago por indemnización por despido arbitrario. Al proyecto de que busca eliminar el derecho a reposición de los trabajadores, se suma este que busca que el trabajador despedido se quede con la única opción de una compensación económica. 

Actualmente, en el Artículo 38 del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se lee lo siguiente:

"La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el período de prueba".

[Lee también: Vizcarra aprueba polémica política de "competitividad y productividad"]

Con el límite del pago de doce remuneraciones, la indemnización solo cubriría los ocho primeros años de trabajo. Para la congresista Letona, esto "resulta insuficiente para compensar el daño causado".

"Esta situación hace que el trabajador con más de ocho años laborados, vea la indemnización como una opción poco favorable o beneficiosa para sus intereses, viendo la reposición al centro de trabajo como la opción más idónea como compensación por el daño causado y de esa manera satisfacer sus intereses", se lee en los argumentos del proyecto.
"El trabajador ya no valorará las condiciones en la que deba regresar al trabajo, el trato que recibirá del empleador, los actos de hostilidad, entre otros, únicamente tendrá como objetivo obtener su reincorporación".
"Como se aprecia, el trabajador ve como una opción más lucrativa optar por la reposición, ya que es en exceso más beneficiosa económicamente, además de que se obtiene nuevamente el puesto de trabajo, en comparación con la indemnización, la cual tiene un límite previsto en la ley".

Con estos argumentos, en el proyecto de ley Nº 4118/2018-CR, Letona propone modificar el Artículo 38 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual quedaría así:

"La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el período de prueba".

[Lee también: ¿Es un fraude la "reforma laboral" que pide la clase empresarial? Dos especialistas responden]

Este proyecto de ley de la congresista fujimorista se suma a otro presentado con el objetivo de eliminar el derecho a reposición que actualmente tienen los trabajadores. En su proyecto de ley Nº 4117/2018-CR, Letona propone que el trabajador que sea despedido de manera arbitraria, solo se le pague una indemnización y se deje de reconocer su derecho a reposición.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proyecto fujimorista busca eliminar derecho a reposición de trabajadores

Topi Top castiga a trabajadores por protestar contra reforma laboral de Vizcarra

CGTP exige derogar política de competitividad y no descarta paro nacional