En abril del 2019, en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), los comuneros de Fuerabamba mantuvieron bloqueada la carretera que usa la mina MMG Limited para transportar los recursos que extrae de Las Bambas (Apurímac), motivo por el cual se elaboró este informe.
La historia de Las Bambas se inicia en 2004, cuando Xstrata Copper se hizo con los derechos de exploración de la mina. Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se aprobó en el 2011 y este ha sido cambiado de nueve formas (3 modificaciones y 6 Informes Técnicos Sustentatorios) desde el 2014, año en el que también se vendió el proyecto a MMG Limited, controlada por la estatal China Minmetals. En el 2016, la mina empieza a operar y en su primer año logró una producción de 450,000 toneladas de cobre en concentrado.
Sobre el conflicto relacionado a esta mina, la mayoría de medios señala las pérdidas económicas generadas por los bloqueos de carreteras o que la medida sería ilegal porque la vía es una ruta nacional. Sin embargo, hay varios aspectos que no se resaltan sobre este conflicto. A continuación, en esta infografía, explicamos datos clave para comprender mejor este conflicto social.
-
[Foto de portada: Casiano Incabueno / La Plaza]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fuerabamba retoma el cierre de la vía a Las Bambas: "Yavi Yavi se encuentra bloqueada"
José de Echave: "Las mineras deben evaluar la conveniencia de los instrumentos ambientales que usan"
Las Bambas: proyectos contra criminalización de la protesta buscan proteger a comunidades
Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales
A propósito de Las Bambas: debate sobre el poder minero en Perú
¿Qué sigue en el camino del diálogo por Las Bambas?
Estos son todos los cambios que se hicieron a la mina Las Bambas [INFOGRAFÍA]