Vuelve la tensión a Las Bambas, luego de que la comunidad Fuerabamba decidió retomar el bloqueo de la vía que conduce a la mina, ante la falta de un acuerdo con la empresa china MMG sobre las compensaciones.

Así lo confirmó este martes Américo Contreras, representante de la Defensoría del Pueblo en la zona de conflicto, en diálogo telefónico con la agencia Reuters. Las conversaciones con la minera, con la mediación del Ejecutivo y que se realizaron en Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco), finalizaron sin solución el lunes por la noche, agregó el funcionario. 

"En este momento (el fundo) Yavi Yavi se encuentra bloqueada y la empresa minera ha decidido no trasladar los minerales en los [camiones] encapsulados", señaló Contreras.

Entre los temas que se trataron en la reunión del lunes estaba la propuesta de los comuneros para el pago de S/150 mil a cada uno de ellos, el cumplimiento de la promesa de la minera de 500 puestos de trabajo, que no se cumple desde el 2014, según los dirigentes, así como una compensación por el derecho de uso de la vía, de S/20 millones.

Sobre el compromiso de garantizar puestos de trabajo durante las etapas de construcción, explotación y cierre de la mina, MMG dice que sí se ha cumplido, según consta en el acta de 4 de diciembre del 2015 que se suscribió en asamblea con la comunidad de Fuerabamba.

La empresa incluso señala que durante la etapa de construcción de la mina, y a pesar de los distintos ofrecimientos de puestos de trabajo, solo 140 aceptaron su cupo laboral, de los cuales 71 siguen trabajando y otros 69 se retiraron de forma voluntaria.

A inicios de febrero pasado, los habitantes de Fuerabamba tomaron el acceso a la mina, lo que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses. La comunidad llegó luego a un acuerdo con MMG, lo que permitió que se levantara el bloqueo de la vía. 

Pero el lunes último la compañía china rechazó las demandas de la comunidad por considerarlas "exorbitantes" e "inviables", según el acta de la reunión a la que tuvo acceso Reuters. Ante ello, el bloqueo se reanuda en espera de una nueva respuesta de la minera y del Gobierno Central.

Lee también

De Echave: "Las mineras deben evaluar la conveniencia de los instrumentos ambientales que usan"

Las Bambas: proyectos contra criminalización de la protesta buscan proteger a comunidades

Caso Las Bambas: Poder Judicial ordena liberar a los hermanos Chávez Sotelo