Luego de revelarse que la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma visitó hasta en cuatro oportunidades al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, en la bancada fujimorista han señalado que la parlamentaria maneja una agenda propia y que esta no se vincula con la agrupación. 

El vocero alterno del fujimorismo Juan Carlos del Águila dijo a El Comercio que la tercera vicepresidenta del Congreso no rinde cuentas a su agrupación, debido a que se encuentra de licencia.

La congresista Vilcatoma tiene una agenda propia que en ningún caso la consulta con la bancada ni compromete a la misma. Ella maneja su propia agenda, está de licencia en la bancada y no asiste a ninguna reunión de coordinación”, afirmó Del Águila, quien dejó entrever que estas visitas podrían haberse realizado en el marco de su “búsqueda de información” en la investigación a Ollanta Humala, quien tuvo como asesor a Belaunde Lossio.

“Tiene todo el derecho de hacerlo y la bancada no comparte necesariamente lo que ella propone”, añadió. 

De acuerdo a un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio, la primera visita de la parlamentaria de Fuerza Popular a Belaunde Lossio fue el 18 de febrero de este año entre las 8:50 y las 10:10 de la mañana. El documento indica que “ingresa la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz con el doctor [Mario] Luna Liza [asesor] […] para entrevistarse con el Sr. Martín Belaunde Lossio”. 

La segunda cita se dio diez días después, el 24 de febrero, cuando la legisladora lo visitó por más de dos horas, entre las 6:00 y 8:20 de la mañana. “Ingresa la congresista Yeni Vilcatoma con sus señores asesores. Mario Luna Liza, Roni Rodríguez y sus miembros de seguridad […] para entrevistarse con el interno Belaunde Lossio”, señala el registro.

La tercera visita sucedió una semana después, el 3 de marzo, a las 7:50 de la mañana, pero en el cuaderno de visitas no se registra la hora de salida de Vilcatoma. El cuarto encuentro no tiene fecha, pero fue entre las 6:50 y las 7:20 de la mañana.

Según fuentes consultadas por el decano, estas visitas estarían vinculadas a la denuncia que la parlamentaria interpuso ante la fiscalía contra Marcelo Odebrecht y el exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, por el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) el pasado 21 de marzo, el mismo día de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Congreso.

Anteriormente, la legisladora fujimorista presentó acusaciones constitucionales  contra el presidente Martín Vizcarra y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Asimismo, pidió que el Ministerio Público solicite la detención preliminar de Odebrecht y de Barata, ambos con sentencia en Brasil.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Jorge Ramírez: "Los procuradores dependen del Minjus, no de Yeni Vilcatoma"

Vicente Zeballos: "La ley 30737 dice que el procurador estima el monto de la reparación civil"

Yeni Vilcatoma presenta denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación

Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso Conirsa