Alistan la maquinaria. La congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma anunció este lunes que presentará una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro y vicepresidente del país. 

Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, indicó Vilcatoma en RPP Noticias. 

La fujimorista arremetió contra el mandatario porque -según ella- le mintió al país  sobre su labor como funcionario público y propietario de la empresa CyM Vizcarra. “Las tantas mentiras que lamentablemente el presidente Martín Vizcarra ha decidido darles a los peruanos, ante la necesidad de ciertas explicaciones por conflictos de intereses con la empresa de la que era propietario y gerente de operaciones y vicepresidente del directorio”, manifestó.  

Vilcatoma aseguró que cuando Vizcarra era ministro de Transportes —durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski— seguía teniendo los mismos cargos en su empresa. Asimismo, afirmó que el jefe de Estado mantuvo relaciones con CyM Vizcarra mientras era "presidente regional, embajador, vicepresidente de la República y también como presidente".

Vizcarra ratificó que la empresa C y M Vizcarra S.A.C., de la cual fue accionista hasta marzo del año pasado, “nunca” tuvo como cliente a Odebrecht. No obstante, reconoció que sí alquilaron maquinarias a Conirsa para obras de la carretera Interoceánica Sur entre el 2006 y 2008, tras señalar que en ese momento no se sabía quiénes integraban el referido consorcio.

Sus palabras se dieron luego que se emitió el informe de Panorama en el que se revelaron documentos oficiales de los archivos de los almacenes de Odebrecht, los cuales evidencian que la empresa del presidente y su hermano fue proveedora de Conirsa por S/323.004, consorcio con el que la compañía brasileña construyó la Interoceánica del Sur, obra por la que el expresidente Alejandro Toledo recibió una coima de 20 millones de dólares.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó el miércoles pasado investigar los contratos del consorcio Conirsa en el marco de las obras de la carretera Interoceánica Sur. Los fujimoristas Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, el aprista Mauricio Mulder y Hernando Cevallos del Frente Amplio fueron quienes apoyaron el pedido. Mientras que Roberto Vieira y Yonhy Lescano votaron en contra y la oficialista Janet Sánchez se abstuvo.

En entrevista con Latina, el jefe de Estado afirmó que está dispuesto a recibir en Palacio de Gobierno a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Además, detalló que la empresa que fundó con su hermano le alquiló maquinaria a Conirsa durante 18 meses consecutivos, entre el 2006 y 2008, para las obras de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. Agregó que por este servicio cobró US$521.000 y subrayó que fue un contrato entre privados, no directamente con el Estado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra anuncia que recibirá a la Comisión de Fiscalización por el Caso Conirsa

Lescano: "Están pensando es sacar a Vizcarra de la Presidencia, esa es la intención"

Comisión de Fiscalización aprueba investigar las contrataciones del consorcio Conirsa

Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur