El procurador ad-hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, respondió a la congresista Yeni Vilcatoma, quien planteó su destitución, así como de la procuradora Silvana Carrión. El pedido de la parlamentaria se dio durante el debate  de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht. 

"En principio, los procuradores, en este caso de la Procuraduría del Caso Odebrecht, dependemos del Ministerio de Justicia (Minjus), no de la señora Vilcatoma, y (también dependemos) del Consejo de Defensa Jurídica del Estado", dijo en Canal N.

El jueves último, la congresista Yeni Vilcatoma denunció penalmente a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata, pidiendo su inmediata detención preliminar. Jorge Ramírez se refirió a esta denuncia y le recordó que el titular de la acción penal es el Ministerio Público. De esta manera explicó que la acusación "tendrá que pasar por una evaluación del fiscal competente, que serían los fiscales del equipo que lidera Rafael Vela".

"Respecto a la denuncia de la señora Vilcatoma en cuanto a los exfuncionarios de Odebrecht, hay que recordar que el titular de la acción penal es el Ministerio Público, ella puede presentar una denuncia como parlamentaria o ciudadana, pero quien la hace suya es la Fiscalía", dijo Ramírez. 

Tiene su respaldo

Por su parte, el ministro Zeballos respaldó ante el Pleno la labor del procurador Jorge Ramírez en la suscripción del acuerdo. En ese sentido, indicó que Ramírez fue convocado por la Fiscalía de la Nación luego de que definiera en los casos que colaborará Odebrecht y los beneficios que recibirá. 

En cuanto al cuestionado monto de la reparación civil de S/610 millones, el titular de Justicia mencionó que la Procuraduría buscó que sea viable en el tiempo y que, previamente, realizó un análisis de los estados financieros de Odebrecht.

En otro momento de la sesión, Zeballos aclaró que en su condición de titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado resulta imposible influir en la labor de los procuradores. "Los procuradores públicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Si bien existe una relación funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. No puede entrometerse en las actuaciones procesales de los procuradores", resaltó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Se suspende debate de interpelación a Zeballos

Vicente Zeballos: "La ley 30737 dice que el procurador estima el monto de la reparación civil"

Rafael Vela: las preguntas de la interpelación a Zeballos buscan romper un cuadro de legalidad

Procurador ad hoc Lava Jato asegura que Minjus no tuvo participación en acuerdo con Odebrecht