El jefe del gabinete, Salvador del Solar, dijo este lunes que el Ejecutivo ha ofrecido levantar el estado de emergencia en la zona conflicto minero por Las Bambas a cambio de que las comunidades que protestan contra la empresa china MMG Ltd detengan su medida de fuerza.
Del Solar hizo esa propuesta al líder de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante una reunión el domingo para iniciar un proceso de diálogo, con la Iglesia como mediadora, en busca de poner fin al conflicto.
"Lo que hemos acordado es que primero va a consultar si es que su comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad", dijo De Solar, según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Rojas no pudo ser contactado este lunes, porque su abogado dijo que ya estaba rumbo a la comunidad de Fuerabamba, cuyos miembros mantienen bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas y la carretera que usa MMG para recibir suministros y transportar cobre que produce.
El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia en la zona, que implica la suspensión por 15 días del derecho al libre tránsito y autoriza a que las fuerzas armadas restablezcan el orden en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.
En la víspera, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, reconoció los derechos de las comunidades en la zona de influencia en Las Bambas. "La carretera (por donde la minera saca su producción) se construyó en terrenos de la comunidad y no se realizaron los pagos por el terreno utilizado para la construcción de la vía, esto se tiene que asumir", dijo.
Trujillo estimó que por la citada vía de 324 kilómetros, el Estado peruano pagaría 300 millones de soles por compensación a 38 comunidades y a 53 propietarios individuales y agregó que la minera china debería asumir la mayor parte del costo de la carretera que usa casi de forma exclusiva. El ministró estimó la inversión total ascendería a 1.500 millones de soles.
DATOS
►
Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre por año en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal.
► La comunidad de Fuerabamba inició el primer bloqueo de carreteras a inicios de febrero para exigir a MMG una compensación por utilizar un tramo de carretera en sus tierras de cultivo.
Lee también
Ministro de Transportes reconoce que se le debe pago a comuneros de Las Bambas
Gregorio Rojas: "Nadie está en desacuerdo con la mina, pero que fiscalice el Estado peruano"
Del Solar sobre la liberación de Rojas: "Ahora que hay un interlocutor, el diálogo debería darse"