Tras 55 días de bloqueo de la carretera que usa la empresa MMG Limited para trasladar los recursos minerales y liberado el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, llegó el momento del diálogo.

Desde las seis de la tarde de hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reúne con el dirigente comunero, Gregorio Rojas, junto a monseñor Miguel Cabrejos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima.

Como informamos, en la mañana, Rojas se reunió con Cabrejos y aceptó que la Iglesia Católica sea mediadora en este conflicto minero entre la comunidad de Fuerabamba, la minera china y el Estado peruano.

Antes de iniciar la reunión, del Solar aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial (PJ) en referencia a la situación de los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba y de su presidente. 

"Sentimos que con su libertad, hemos recuperado a un interlocutor con las comunidades y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos, porque van a ser escuchados", dijo el Jefe del Gabinete Ministerial. 

Hasta el viernes, Gregorio Rojas estuvo detenido de manera preliminar. Durante ocho días, el presidente de Fuerabamba estuvo restringido de su libertad en Lima por la investigación que se sigue contra él y los asesores legales de la comunidad, los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo. Ellos son acusados del presunto delito de extorsión, ya que se difundieron audios en el que conversan sobre pedidos de dinero a la minera bajo la amenaza de bloquear la carretera.

Del Solar, por su parte, viene de dar polémicas declaraciones sobre Las Bambas al afirmar que este era un conflicto entre privados (la comunidad y la empresa) y que este caso había llegado hasta la extorsión (sin considerar la legítima protesta de los comuneros que permanecen en Apurímac). Además, apenas asumió el cargo, organizaciones sociales especialistas en temas de pueblos indígenas lo cuestionaron por su posición sobre la consulta previa, ya que antes, como ministro de Cultura, dijo que este derecho era algo que podría generar "falsas expectativas" en los pueblos indígenas.

Precisamente, en el caso de este conflicto minero, la consulta previa es uno de los temas a tocar, ya que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se ha modificado hasta en nueve ocasiones (3 modificaciones y 6 Informes Técnicos Sustentatorios), cambios que se realizaron sin la debida consulta a las comunidades campesinas de la zona. El principal cambio es que la empresa china descartó el plan inicial de construir un mineroducto para trasladar los recursos extraídos y prefirió mover los minerales a través de camiones (300 diarios) que pasan por el fundo Yavi Yavi, terreno que pertenece a la comunidad y vía que mantiene actualmente bloqueada. 

Es decir, sin estos cambios que realizó la mina y que el Estado aprobó, no habría motivo para la protesta por Las Bambas.

Los comuneros no se oponen a la actividad extractiva. Con negociaciones, aceptaron la llegada de la empresa [el proyecto empezó con Xstrata Copper (2004), pero luego esta minera se fusionó con Glencore (2013) y finalmente Las Bambas fue vendida a MMG Limited en 2014]. Con la llegada de la mina, la comunidad de Fuerabamba tuvo que ser trasladada a un nuevo centro poblado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Este reasentamiento se inició en 2014 y culminó en 2016. Sin embargo, el camino que usa la empresa para trasladar los minerales extraídos de Las Bambas está en medio del terreno de la comunidad y esta se ve afectada con la contaminación provocada por la polvareda, ya que es una vía sin asfaltar. Cabe precisar que esta vía fue declarada como "nacional" por el Estado, a pesar que su uso es casi exclusivo de la empresa minera, con estudios definitivos aprobados en mayo del 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Martín Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).


[Foto de portada: PCM Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comuneros de Fuerabamba se reunirán con Salvador del Solar con mediación de Iglesia Católica

Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas

Las Bambas: así fue la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba [FOTOS]