Con la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, el último viernes, se abrió una puerta al diálogo por el conflicto minero Las Bambas. La mañana de este domingo, mientras los comuneros de Apurímac cumplen 55 días bloqueando la carretera que usa la empresa MMG LimitedGregorio Rojas se reunió con monseñor Miguel Cabrejos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana en Lima.

A la salida de la reunión, monseñor Cabrejos resaltó que todos los actores del conflicto deben ser escuchados para entender la problemática del caso.

"Se necesita un marco jurídico auténtico porque la problemática es muy grande. No solamente es la carretera, hay vías legales que se tienen que considerar por el bienestar de la comunidad. Debemos respetar a los pueblos indígenas", dijo el religioso católico, quien recordó que el Papa Francisco se preocupa por los pueblos originarios, lo cual es expresado en su encíclica Laudato Si'.

Cabrejos afirmó que la mediación de la Iglesia Católica no es por ningún interés particular ni por restarle responsabilidad al Estado en su capacidad de resolver los conflictos. Lo hace, dijo, por el bienestar de todos.

"Nosotros intervenimos buscando paz social, bien común, armonía, progreso y el bienestar y salud de las comunidades", señaló.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Fuerabamba anunció que a las seis de la tarde volverán a reunirse en el local de la Conferencia Episcopal y que invitaron al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

[Lee también: Del Solar sobre la liberación de Rojas: "Ahora que hay un interlocutor, el diálogo debería darse"

"Las comunidades estamos buscando el diálogo, el Estado peruano también, hemos invitado al primer ministro y ahora falta que la empresa se pronuncie. Nosotros estamos buscando solucionar este problema", señaló Rojas.

[Lee también: Gregorio Rojas: "Nadie está en desacuerdo con la mina, pero que fiscalice el Estado peruano"]

En esta reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el presidente de la comunidad de Fuerabamba firmaron un acta en la que el dirigente comunero aceptó a la Iglesia Católica como mediador en este conflicto minero.

Minutos después, Monseñor Cabrejos se reunió con el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y anunció que Salvador del Solar aceptó la invitación al diálogo y confirmó su presencia en la reunión con los comuneros de Las Bambas. También informó que representantes de la minera MMG Limited se comunicaron para confirmar su participación en este diálogo.

[Lee también: Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas]

Actualmente, en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), un grupo de comuneros de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada la carretera que usa la empresa MMG Limited para transportar, con 300 camiones diarios, las toneladas de recursos minerales extraídos de la mina Las Bambas.

Los comuneros reclaman al Estado peruano un pago por concepto de servidumbre minera, ya que dicha carretera se encuentra en medio del terreno de la comunidad. También denuncian que la declaratoria de esa vía como "nacional" fue irregular, ya que se hizo después de la llegada de la mina y sin la debida consulta a las comunidades. Además, denuncian que el paso de camiones genera contaminación ambiental en su zona, ya que transitan por una vía sin asfaltar.

Cabe resaltar que el uso de esta carretera para trasladar los recursos no estaba contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas. El plan inicial, cuando el proyecto estaba a cargo de Xstrata Copper (luego comprada por Glencore), era la construcción de un mineroducto para transportar los minerales. Con la venta de la mina a la empresa china MMG Limited, se descarta el mineroducto y se prefiere el traslado por la carretera en medio de la comunidad. Estos cambios se realizaron con aprobación de los gobiernos de turno y sin la debida consulta previa a las comunidades campesinas de la zona.


[Foto de portada: Andina]


- Más información sobre Las Bambas aquí