La liberación de Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, este viernes en Lima, debería abrir el paso al diálogo en el conflicto por Las Bambas, en Apurímac, aunque este sábado el acceso a la mina que opera la china MMG, en el sector de Manantiales, seguía bloqueado por los comuneros apostados en la zona hace nueve días.
Percy Astete, miembro de la Comunidad de Fuerabamba, le dijo a El Comercio que se mantendrán en este punto a la espera de la llegada de su líder para decidir las acciones que tomarán.
"La posición de Fuerabamba es clara. Vamos a seguir aquí hasta que se liberen a nuestros asesores. Hasta ver aquí a nuestro presidente Gregorio Rojas en la zona. Cuando él llegue, nos dirá qué acciones vamos a tomar: retirarnos o seguir en la lucha".
Para Astete, la liberación de Rojas comprueba que no había ningún sustento legal para que siguiera detenido. "Estamos alegres y a la vez indignados. Gregorio Rojas ha sido liberado, ¿pero bajo qué condiciones? Le han restringido que pueda seguir luchando por su comunidad", dijo.
El máximo dirigente de Fuerabamba fue liberado bajo comparecencia restringida y tendrá que cumplir reglas de conducta, como no ausentarse sin previa autorización del juez de la localidad donde reside y presentarse ante las autoridades judiciales y fiscales en los días que se le fije. Además, tiene prohibida la comunicación con los miembros de la sindicada organización criminal 'Los Chavelos', que encabezarían los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, también asesores legales de la citada comunidad.
Después de recobrar su libertad, Rojas Paniura dijo que está dispuesto a dialogar para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas en el conflicto de Las Bambas. "En ningún motivo hemos sido antimineros, si lo hubiéramos sido, no hubiéramos aceptado a la minera Las Bambas. Porque la hemos aceptado con todo lo que se comprometió (...)", dijo en Canal N.
"Siempre la comunidad y mi persona ha buscado, en los siete meses que tenemos conflicto con minera Las Bambas y el Estado peruano, ha buscado siempre diálogo y solución. Queremos una solución adecuada, beneficioso para la empresa, el Estado y para las comunidades que estamos alrededor del proyecto minero en todo el corredor vial, que está afectando la minera Las Bambas".
Según el acta de liberación de la fiscalía, Rojas habría sido usado y manipulado por los Chávez Sotelo, acusados del presunto delito de extorsión contra de la minera Las Bambas. Contra los abogados, a quienes la policía les seguía los pasos desde hace ya un tiempo, habría pruebas sólidas, entre ellas los audios de las escuchas telefónicas que evidenciarían su modus operandi.
Sin embargo, para Franz Velarde, abogado de Rojas, la detención de su patrocinado fue injusta desde el principio y que los hermanos Chávez Sotelo también deben ser puestos en libertad.
De otro lado, el jueves, el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, fue detenido por atropellar a dos efectivos de la Diroes. Habría estado ebrio, según la Policía. Vargas tiene una orden de detención preliminar por extorsión e integrar la presunta organización criminal Los Chavelos.
Lee también
Una nueva embestida contra las comunidades campesinas, por Rodrigo Montoya
Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia en Cotabambas y Chumbivilcas
Las Bambas: así fue la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba [FOTOS]