Tal como había trascendido, Gregorio Rojas, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, será puesto en libertad luego de 8 días de detención preliminar en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en Lima, un paso más para allanar el camino hacia una salida negociada y pacífica al conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, como lo ha garantizado este mismo viernes el presidente Martín Vizcarra

Así lo dispuso el fiscal contra el Crimen Organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez, informó El Comercio. El magistrado agregó que no hallaron elementos de convicción que confirmen que Rojas haya formado parte de una organización criminal.

Según la tesis fiscal, el dirigente fuerabambino más bien habría sido manipulado por los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa minera MMG para obtener beneficios económicos particulares. "En las próximas horas se cumplirá la orden. Hay un trámite que debe cumplirse primero", indicó Velásquez.

Gregorio Rojas fue detenido en Lima junto a los asesores de la comunidad de Fuerabamba, los hermanos Chávez Sotelo, el pasado 21 de marzo a pedido del Ministerio Público, cuando estaban en Lima exponiendo su pliego de reclamos ante las autoridades nacionales. 

La liberación de estas personas es la principal exigencia de la comunidad de Fuerabamba, que mantiene bloqueada la única la vía de acceso en Yavi Yavi hacia la mina Las Bambas hace más de 50 días, para volverse a sentar en la mesa de diálogo del Ejecutivo. 

El caso de los Chávez Sotelo es más complejo, porque ambos son parte de las investigaciones que se le sigue a la red criminal Los Chavelos, de la cual serían cabecillas y que está dedicada al delito de extorsión, había explicado el fiscal coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Además, contra ellos hay evidencias sólidas de que pretendían cobrar una suma millonaria a la minera a cambio de detener las protestas.

Lee también

Vizcarra descarta el uso de la fuerza en el conflicto por el proyecto Las Bambas

Gregorio Rojas, líder de la comunidad de Fuerabamba, podría salir de la cárcel en las próximas horas

La Iglesia está dispuesta a mediar en el conflicto minero por Las Bambas a pedido del Ejecutivo