La fiscal suprema Zoraida Ávalos juró este viernes al cargo de fiscal de la Nación en una ceremonia que tuvo la presencia del presidente de La República, Martín Vizcarra, del titular de Congreso, Daniel Salaverry, y los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, a excepción de Pedro Chávarry. También asistieron a la sede del Ministerio Público el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el defensor del Pueblo, Walter Gutierrez.

Ávalos asumió de forma interina la conducción del Ministerio Público a inicios de enero del 2019 tras la renuncia de Chávarry al cargo, luego que removiera a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del 'caso Lava Jato'. El pasado 9 de marzo fue elegida por mayoría de votos para el cargo por la Junta de Fiscales Supremos.

El mismo día de su ratificación, Ávalos solicitó al Ejecutivo un mayor presupuesto para financiar el sistema anticorrupción, criminalidad organizada, fortalecer las fiscalías al cuidado la mujer y, en general, optimizar el trabajo de las fiscalías penales que ven delitos comunes. Asimismo, asumió un compromiso para continuar las primeras medidas que efectuó a inicios de año como el apoyo al Equipo Especial Lava Jato.

En la gestión de la nueva fiscal de la Nación, con 37 años en el Ministerio Público, recaen casos emblemáticos como las investigaciones a Odebrecht, 'Los Cuellos Blancos del Puerto', 'Los Temerarios del Crimen', entre otros.

Según el cronograma de la ceremonia, se tiene agendada una conferencia de prensa posterior por lo que se espera que Ávalos brinde más detalles sobre su gestión y las investigaciones que se siguen en la Fiscalía referentes a Odebrecht, luego que se entregara el acuerdo de colaboración eficaz al Poder Judicial. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Fiscales Supremos ratifica a Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación

Transparencia pide que Pedro Chávarry se inhiba en la elección del fiscal de la Nación

Fiscal suprema Zoraida Ávalos será la titular interina del Ministerio Público

Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación