La fiscal suprema Zoraida Ávalos fue ratificada por la Junta de Fiscales Supremos como fiscal de la Nación, cargó que ocupó de manera interina desde el 8 de enero de este año, luego que Pedro Chávarry renunciara. El lunes pasado el grupo de fiscales supremos aprobaron la solicitud de Ávalos, sobre elegir al nuevo titular del Ministerio Público.

En su momento, trascendió la posibilidad de la postulación de Tomás Gálvez, quien tendría el eventual apoyo de Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza. No obstante, el mismo Gálvez y Pablo Sánchez confimaron a La República que ambos votarían a favor de que Zoraida Ávalos sea ratificada como Fiscal de la Nación, por ser un acuerdo pactado. 

Tanto Chávarry como Sánchez ya han sido fiscales de la Nación. El primero fue el sucesor del segundo y asumió el cargo en medio del escándalo por los audios que comprometían a varias autoridades del sistema de justicia, en los que fue mencionado. Su gestión estaba prevista hasta el 2021, pero con el paso de los meses, se difundieron más grabaciones que terminaron por desacreditarlo.

Gálvez Villegas y Rodríguez, al igual que Pedro Chávarry, también han sido implicados en las investigaciones a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ambos fueron mencionados en los audios de la corrupción y se los vinculó con el exjuez César Hinostroza.

Por estas razones, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el exfiscal de la Nación debería inhibirse en la elección del nuevo titular del Ministerio Público. Sin embargo, según información de diversos medios, Chávary participó en la votación de la Junta de Fiscales Supremos. 

Ávalos ha ocupado el despacho de la Fiscalía de la Nación desde el 8 de enero de este año, pero como interina, tras la renuncia de su colega, el fiscal supremo Pedro Chávarry, luego de de que intentara apartar a los miembros del Equipo Especial para el caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Como se recuerda, asumido el cargo, Zoraida Ávalos declaró en emergencia el Ministerio Público, debido a la situación de crisis que atravesaba. “Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”, indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Transparencia pide que Pedro Chávarry se inhiba en la elección del fiscal de la Nación

Venegas presenta pruebas a la fiscalía de que Pedro Chávarry ordenó ingreso a oficina lacrada

Fiscal suprema Zoraida Ávalos será la titular interina del Ministerio Público

Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación