Este jueves la Junta de Fiscales Supremos elegirá al titular del Ministerio Público, cargo que ocupa de manera interina la fiscal suprema Zoraida Ávalos desde el 8 de enero, tras la renuncia de su colega, el fiscal supremo Pedro Chávarry. La Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía dentro de la fiscalía de la Nación, está conformada por Chávarry, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez Villegas y Víctor Rodríguez; titulares a cargo de las fiscalías supremas en lo Penal, en lo Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el exfiscal de la Nación debe inhibirse en la elección del nuevo titular del Ministerio Público, ya que hay varias acusaciones que pesan sobre  Pedro Chávarry.  "Opino que el fiscal Pedro Chávarry debería inhibirse de participar en la elección del Fiscal de la Nación que se realizaría este jueves 7. Demasiadas acusaciones pesan sobre él", escribió Gerardo Távara en su cuenta de Twitter.  

Tanto Chávarry como Sánchez ya han sido fiscales de la Nación. El primero fue el sucesor del segundo y asumió el cargo en medio del escándalo por los audios que comprometían a varias autoridades del sistema de justicia, en los que fue mencionado. Su gestión estaba prevista hasta el 2021, pero con el paso de los meses, se difundieron más grabaciones que terminaron por desacreditarlo. Finalmente, el 7 de enero renunció, luego de que intentara apartar a los miembros del Equipo Especial para el caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Gálvez Villegas y Rodríguez, al igual que Pedro Chávarry, también han sido implicados en las investigaciones a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ambos fueron mencionados en los audios de la corrupción y se los vinculó con el exjuez César Hinostroza. Tomando en cuenta acontecido se presume que la Junta no tiene mucho para elegir. O respalda a Ávalos, por aclamación o voto unánime, o regresa el caos que gobernó los últimos meses del último año. 

DATO

Pedro Chávarry tienes diversas denuncias que están pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Además, está siendo investigado por el propio Ministerio Público por el ingreso a oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Venegas presenta pruebas a la fiscalía de que Pedro Chávarry ordenó ingreso a oficina lacrada

Fiscal suprema Zoraida Ávalos será la titular interina del Ministerio Público

Zoraida Ávalos, la fiscal que estará al frente de la Fiscalía de la Nación por tres años

Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de fiscal de la Nación