El último miércoles, un lamentable incidente puso en riesgo el diálogo en Las Bambas: un grupo de comuneros lanzó piedras cuando los ministros subían al helicóptero que los llevó a la zona del fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad campesina de Fuerabamba.
El hecho fue reportado por RPP y luego ratificado por los ministros que formaban de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que viajó a la zona del conflicto minero para intentar reunirse con los dirigentes locales.
Ahora, Canal N muestra una foto, aunque borrosa, de quien sería el presunto agresor. Al respecto, el diario Correo precisó que la foto fue obtenida por el Ministerio de Defensa.
"Fuentes de inteligencia revelaron que sujeto utilizó huaraca y piedras. Se presume que el sujeto no estaba con comuneros que ayer rechazaron diálogo con ministros de Estado en Yavi Yavi", informa el diario.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que se iniciaron las investigaciones para identificar a los que intentaron agredir a los ministros y aclaró que la última opción para resolver el conflicto sería usar la fuerza.
Los ministros tenían planeado ir a Yavi Yavi para reunirse con los comuneros; sin embargo, los dirigentes descartaron cualquier posibilidad de diálogo sin que antes se libere al presidente de la comunidad de Fuerabamba y a sus asesores legales, todos detenidos acusados del presunto delito de extorsión.
Por ello, los ministros decidieron regresar y cuando estaban subiendo al helicóptero, una piedra lanzada con una huaraca impactó contra la aeronave. Se descartaron heridos y se presume que la reacción violenta sería porque no se pidió autorización a la comunidad. En declaraciones a Exitosa, el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló que ellos no sabían que los ministros iban a llegar.
Los comuneros continúan con su medida de protesta: el bloqueo de la vía, en medio del terreno comunal, que usa la minera china MMG Limited para trasladar, con más de 300 camiones diarios, las toneladas de minerales extraídos.
Esta modalidad de traslado de los recursos no estaba contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original, el cual ha sido modificado hasta en tres ocasiones sin la debida consulta a las comunidades campesinas, lo que ha generado descontento y protesta. El plan inicial, cuando Las Bambas estaba en manos de Glencore-Xstrata, era que los minerales sean trasladados a través de un mineroducto hasta su salida por el puerto de Matarani.
(Foto de cabecera: La República/ Canal N)
Notas relacionadas:
Las Bambas: helicóptero que transportaba a ministros fue atacado a pedradas
Las Bambas: comuneros piden presencia de Salvador del Solar en zona del conflicto minero
¿Qué hacer para destrabar el diálogo en torno al conflicto minero en Las Bambas?
Del Solar sobre Las Bambas: "Se trata de un conflicto azuzado hasta la vía de la extorsión"