La Corte Superior de Justicia de Lambayeque informó que la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, rechazó de plano la tutela de derecho que presentó el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para anular las investigaciones en su contra por el caso 'Los Temerarios del Crimen'. 

El legislador solicitó el recurso con la finalidad de que se declare incompetente a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), a cargo del fiscal Juan Carrasco Millones, de las investigaciones que se le siguen por sus presuntos nexos con la citada organización criminal que lideraba el exalcalde David Cornejo, hoy en prisión.

Según la resolución, a la que accedió El Comercio, Velásquez Quesquén basó su pedido en el hecho de que Carrasco no era el fiscal competente porque su cargo como congresista de la República faculta que cualquier investigación sea realizada por la Fiscalía de la Nación.

“Que el recurrente, por su condición de congresista de la República, no puede ser investigado en sede Fiscal a nivel de la Fiscalía provincial sino de la Fiscalía de la Nación; se ha vuelto a programar actos de investigación en un despacho que no corresponde, conforme se desprende de la providencia Fiscal N° 1-2019, Caso Congresistas emitida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo en la carpeta Fiscal N° 2018- 10 donde se ha citado personas con el objetivo de que brinden declaraciones sobre presuntos actos ilícitos atribuidos al recurrente”, se lee en la resolución.

Con esto, el parlamentario buscaba la nulidad de las indagaciones realizadas hasta el momento, incluidas en la carpeta fiscal N° 2018-10, del denominado Caso Congresistas. Asimismo, requirió a través de un recurso de tutela de derecho se disponga que se declare la “incompetencia” del fiscal Carrasco para continuar las pesquisas en su contra y que el Ministerio Público cumpla con el procedimiento de los artículos 99 y 100 de la Constitución aplicados a los Altos Funcionarios. 

“Suspender las diligencias de investigación ordenadas por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, se declare la nulidad de las diligencias de investigación realizadas omitiendo el procedimiento prevista por la Ley para los Congresistas de las República”, se señala.

Sin embargo, la magistrada Grandez Rojas rechazó el pedido del congresista. La jueza aclaró que en la investigación por el caso 'Los Temerarios del Crimen de Chiclayo', Velásquez Quesquén no aparece como investigado. “La tutela es presentada en el expediente antes indicado, en donde no tiene la condición de imputado, menos se advierte que la Fiscalía haya emitido disposición de diligencias preliminares teniendo como investigado al señor Ángel Javier Velásquez Quesquén”, concluyó la magistrada.

Como se recuerda, fueron los exalcaldes de Olmos, Willy Serrato Puse y Juan Mío Sánchez, quienes dieron alcances sobre las obras que habría solicitado Velásquez, en los periodos 2011-2014 y 2015-2018. También los exregidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Cabrejos, Boris Bartra y Juan Pérez, fueron interrogados a fin de informar acerca de las reuniones entre el entonces burgomaestre y el congresista aprista en el hotel Melia de Lima.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Fiscalía de la Nación abre investigación a cinco congresistas vinculados a mafia edil en Chiclayo

Informe fiscal implica a cinco congresistas en el caso 'Los Temerarios del Crimen'

Héctor Becerril negó vínculos con 'Los temerarios del crimen': "No soy un delincuente"

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo