Un informe elaborado por el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, implica a los congresistas Carlos Bruce (hoy ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) y César Vásquez (Alianza para el progreso) en presuntos actos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias con el hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, sindicado cabecilla de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen'. 

Según el documento de la fiscalía, al que accedió Perú21, estos parlamentarios utilizaban a la Comisión de Presupuesto del Congreso para repartirse las obras, debido a que se necesitaba la aprobación de las partidas. Luego, se coludían con el alcalde para determinar la empresa constructora que ganaría la licitación y a cambio recibían un porcentaje económico del 5% del valor de la obra.

La información recopilada por el fiscal Carraco, señala que el actual titular de Vivienda, Carlos Bruce, habría tenido injerencia en una obra de alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo, que estaba a cargo de la municipalidad. Según un colaborador eficaz, el entonces ministro (octubre de 2017) llamó y la obra fue transferida al Ministerio de Vivienda. Una de las pruebas con las que cuenta la fiscalía son los registros de llamadas de Bruce a la secretaria del alcalde. 

Lo niegan

El también congresista de Peruanos por el Kambio señaló en respuesta a estas acusaciones que está "llano a cumplir con todas las citaciones porque no existe nada irregular”. Asimismo, recordó que habló una vez por teléfono con el alcalde Cornejo y se enteró de que no se había hecho nada de la obra en el citado pueblo joven, como parte de la reconstrucción, por lo que le pidió la unidad ejecutora y realizó de inmediato la obra sin cobrar ninguna comisión.

Por su parte, Javier Velásquez se defendió diciendo que jamás participó en las sesiones de la Comisión de Presupuesto y que nunca solicitó una obra para Chiclayo. “Todos son dichos de delincuentes que se someten a la colaboración eficaz. Me voy a poner a disposición de la Fiscalía porque todo esto es falso”, resaltó.

Héctor Becerril también rechazó estas imputaciones y aseguró que este informe obedece “a una venganza del fiscal”. En ese sentido, indicó que a Carrasco le ha entablado querellas y dos denuncias penales por abuso de autoridad y falsedad ideológica. “Que me levanten mi secreto bancario, asistiré a todas las diligencias”, señaló el fujimorista.

Finalmente, César Vásquez alegó que cuando ocurrieron los hechos todavía no era congresista y que no tiene vinculación con el caso. Asimismo, afirmó que solo por el dicho de una supuesta empresaria se le ha vinculado a este caso. “Jamas he tenido contacto con el alcalde o algún funcionario del municipio de Chiclayo”, refirió el congresistas al señalar que se someterá a todas las investigaciones porque no tiene nada que temer. 

DATO

► Actualmente, el documento se encuentra en el despacho del fiscal Ramiro Gonzales, de Acusaciones Constitucionales. 

Notas relacionadas: 


Héctor Becerril negó vínculos con 'Los temerarios del crimen': "No soy un delincuente"

La fiscalía ya tiene en su poder las pruebas de las coimas que empresaria pagó a Héctor Becerril

Héctor Becerril fue involucrado en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’

Fiscalía afirma que varios congresistas pidieron favores en adjudicación de obras en Chiclayo