Durante la audiencia de prisión preventiva contra alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, el fiscal Juan Carrasco mencionó a varios congresistas de diversas bancadas que habrían salido beneficiados en la adjudicación de obras. En la lista figuran nombres como Carlos Bruce, Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril, Mercedes Aráoz y César Vásquez.

La palabras del fiscal se sustenta en la declaración de un colaborador eficaz, demoninado “El moralista”, que brindó su testimonio en el marco de la investigación a Cornejo, sindicado de liderar la organización criminal "Los temerarios del crimen", red que se dedicaba a adjudicar obras a consorcios que los beneficiaba.

"Esa es la trama y estructura de corrupción que no solamente estaba en Chiclayo, sino que crece hacia la ciudad de Lima. Finalmente es allá en la ciudad de Lima donde vamos a enviar el informe respectivo para que procedan conforme a ley", remarco el fiscal Carrasco.

El primero en negar las acusaciones del fiscal Carrasco fue Carlos Bruce. Al congresista de Peruanos por el Kambio se le sindico que, en su calidad de ministro de Vivienda, hizo estas gestiones con diversos municipios para que dejen de ser unidad ejecutora y ello pase al ministerio, logrando una mayor ejecución de obras. Sin embargo, Bruce rechazó este intercambio de favores con el alcalde.

Por su parte, César Vásquez precisó que la mención de su nombre en el caso es una venganza de alguien ligado al fujimorismo, específicamente con Héctor Becerril. Por considuiente negó la imputación en su contra y aclaró que nunca se reunió con Chinguel. 

El congresista fujimorista Héctor Becerril también negó responsabilidad alguna. “Rechazo tajantemente que yo haya tenido que ver con algún acto delictivo en esta supuesta organización criminal, liderada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel", afirmó e fujimorista, cuyos hermanos Segundo Wilfredo y Víctor Antonio tienen una orden de captura por el presunto delito de corrupción de funcionarios. 

La orden se dictó en el marco de la investigación contra la presunta red de corrupción 'Los Temerarios del Crimen', que encabeza el alcalde de Chiclayo ya detenido, David Cornejo Chinguel. El 4to juzgado de Investigación Preparatoria, que preside la magistrada Cecilia Grandez Vargas, declaró fundado el pedido de detención preliminar del fiscal Juan Carrasco. 

Aráoz se defiende

La vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Araoz, calificó de “temeraria” la actitud del fiscal Carrasco.“No sé qué prueba tiene, la actitud de este fiscal es temeraria, realmente temeraria porque está dañando mi nombre […] Lo que nosotros queremos es que la justicia se dé, que se luche contra la corrupción, pero que no se dañe la honra de las personas por las puras”, manifestó en el programa de TV “2018” de Canal N.

De esta manera, Araoz cuestionó que el representante del Ministerio Público no haya corroborado la declaración del colaborador eficaz llamado “El moralista”, quien señaló en su declaración que el detenido Cornejo Chinguel fue testigo de una llamada que le hizo el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, en la que le aseguran que las obras en la ciudad norteña continuarán. 

“Javier Velásquez Quesquén se refiere a la señora Mercedes Araoz y le dice ‘compañera, te pongo al habla con David Cornejo Chinguel para que le digas que todo está bien y vamos a seguir adelante en el tema de las obras’", señaló el fiscal.

En respuesta a ello, la también parlamentaria de Peruanos por el Kambio afirmó que no recuerda haber sostenido una conversación con Velásquez Quesquén sobre obras en Chiclayo.  “Al señor de Chiclayo lo habré visto una sola vez en mi vida”, sentenció.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ordenan detención preliminar contra hermanos de Héctor Becerril en Chiclayo

El hermano de Becerril ganó unos 20 contratos con el Estado, pese a que está prohibido por la ley

Héctor Becerril es denunciado por intervenir a favor de su hermano en el distrito de Aucallama (Huaral)